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Los nuevos Cercanías para Cantabria y Asturias, que ya caben por los túneles, operarán en la primera mitad de 2026

Foto de familia de los asistentes a la presentación del inicio de la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico de Renfe, en CAF, a 26 de febrero de 2024, en Beasain, Gipuzkoa, País Vasco (España).

Rubén Alonso

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Los nuevos trenes para renovar la red de Cercanías de Cantabria y Asturias entrarán en servicio en el primer semestre de 2026. Este lunes ha arrancado la fabricación de la nueva flota de 38 máquinas de ancho métrico encargada por el Ministerio de Transportes, un año después del escándalo que supuso el fallo en su diseño por el que no cabían por los túneles.

La repercusión política y mediática que desató el error en sus medidas fue de tal magnitud que se cobró la cabeza de la entonces secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, así como de dos altos cargos de las empresas públicas Renfe y Adif. El fallo obligó a reformular el calendario previsto para la renovación de la flota y a compensar por su retraso a la ciudadanía con la gratuidad del servicio hasta 2026.

Precisamente ese horizonte para la puesta en servicio de los nuevos trenes ha sido fijado por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su visita a la factoría de CAF en Beasain (Gipuzkoa), -en ausencia de última hora del ministro Óscar Puente- donde ha arrancado la fabricación de los convoyes, que esta vez sí tendrán el gálibo adecuado para poder “circular por todas las líneas”.

Santano ha puesto en valor el “compromiso asumido por todas las partes” implicadas en el proceso, que ha requerido un nuevo acuerdo entre Renfe y CAF para ejecutar el diseño resultante del “método comparativo aplicado por primera vez en España”, lo que permitirá que “puedan circular por todas las líneas de ancho métrico con las mejores prestaciones”. 

Se trata de “un tiempo necesario para poder avanzar con la seguridad técnica y jurídica que requiere el culminar con éxito la mayor compra de trenes de ancho métrico en nuestro país”, ha resaltado. Y es que, según ha dicho, “con la activación de la cláusula del contrato para ampliar siete trenes adicionales, en total serían 38 nuevos trenes de ancho métrico”. De esta forma, según las previsiones de CAF y Renfe, en el primer semestre de 2026 “comenzará el proceso de pruebas en la red, lo que permitirá su puesta en servicio y empezar a retirar los que ahora circulan por la red de Asturias o Cantabria”.

300 millones

Durante su visita a la factoría, acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el consejero de Transportes del País Vasco, Iñaki Arriola, y los presidentes de Renfe, Raül Blanco; y de CAF, Andrés Arizkorreta, Santano ha resaltado que “con este contrato, Renfe renovará la flota y mejorará la eficiencia energética, la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario en ambas regiones”.   

Los nuevos trenes circularán a velocidades máximas de 100 kilómetros por hora y contarán con más de 200 plazas en total en la configuración dual, incluyendo plazas para personas con movilidad reducida y una zona multifuncional apta para bicis o carritos de bebé. También tendrán WIFI, enchufes y USB en todos los asientos, así como sistemas cuenta personas, de información al viajero y de parada discrecional. 

“Serán unos trenes modernos y accesibles, con la tecnología actual para viajar siempre conectado”, ha subrayado el secretario de Estado, que ha cifrado en 300 millones el contrato de fabricación de Renfe con CAF. Además de los trenes de ancho métrico, el contrato adjudicado al fabricante ferroviario incluye seis trenes alpinos.

Inversiones

Por otra parte, Santano ha expresado que el Ministerio, además de impulsar la modernización de la flota de ancho métrico, también ha puesto en marcha “una completa renovación de las líneas por las que circulan los trenes”. 

Según ha detallado, en Asturias, la inversión en la Red de Ancho Métrico supera los 630 millones de euros, de los que ya se han movilizado el 84% (533 millones de euros); y mientras que para Cantabria está previsto casi 600 millones de euros de inversión en esta misma red, de los que ya están movilizados casi el 74% (439 millones de euros).

Asimismo, se ha referido a Euskadi mencionando un amplio espectro de actuaciones en ejecución para mejorar la Red de Ancho Métrico en Bizkaia, única provincia vasca donde está presente, y que eligieron en sus desplazamientos unos 800.000 viajeros en 2023 (un 15% más que en 2022).

Alta velocidad

Respecto a las conexiones de alta velocidad con el norte de España, el Ministerio de Transportes ha estudiado, a través de Renfe, la posibilidad de que el tren madrugador salga sobre las 6.00 horas de la mañana de Asturias para que pueda llegar a Madrid entorno a las 9.30 horas. En los próximos días se tomará una decisión definitiva sobre los horarios, ha dicho el secretario de Estado, quien ha anunciado avances en el desarrollo de la alta velocidad hasta Cantabria y en la Y vasca, como el inicio de los trabajos para licitar la redacción de los proyectos de la línea de alta velocidad desde Alar del Rey hasta Reinosa, que darán continuidad a los tramos que ya se están ejecutando desde Palencia. “Este año va a ser clave para avanzar en las grandes mejoras ferroviarias en Cantabria”, ha señalado.

Respecto a los avances en la Y vasca, además de que la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo para la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz podría estar lista en las próximas semanas, ha informado de que este año finalizarán tres de los seis tramos de plataforma que se están ejecutando para completar el ramal Bilbao-Vitoria/Gasteiz. “Todo ello supondrá un hito crucial en el desarrollo de la Y vasca que debemos tener operativa en esta década”, ha sentenciado. 

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