Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de los Jardines de Piquío se extenderán hasta principios de septiembre

Obras en los jardines de Piquío.-ARCHIVO

EP

SANTANDER —

0

Debido a que un denso entramado de raíces centenarias ha aumentado los trabajos manuales

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en su reunión de este lunes la ampliación del plazo de ejecución de las obras de renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío, que lleva a cabo Senor y suponen una inversión municipal de 1,3 millones de euros.

En nota de prensa, el concejal de Fomento, Agustín Navarro, ha explicado que se ha dado el visto bueno a la ampliación de dos meses en el plazo de los trabajos, como consecuencia de la detección de un denso entramado de raíces centenarias del arbolado preexistente, que ha provocado un aumento de los trabajos manuales y la consiguiente reducción del rendimiento productivo.

Con esta modificación, la finalización de los trabajos está prevista para principios del mes de septiembre.

El edil ha detallado que, con motivo de las tareas de jardinería y al proceder a la apertura de hoyos de plantación para dos ejemplares de palmeras, se detectó un entramado profundo de raíces, cuya protección ha exigido extremar las precauciones y adaptar los métodos constructivos.

Este sistema de raíces discurre en sentido horizontal y a escasa profundidad, ocupando el volumen de suelo previsto para el tránsito de maquinaria y la ejecución de firmes.

De este modo, Navarro ha detallado que “para garantizar la continuidad del proyecto sin comprometer la integridad del patrimonio vegetal protegido”, ha sido necesario replantear los procedimientos constructivos en las zonas afectadas, lo que ha incluido la restricción de peso por eje y tipología de maquinaria, la limitación de rutas de circulación y áreas de actuación, evitando zonas sensibles; la ralentización generalizada del ritmo de trabajo, al sustituirse procesos mecánicos por otros manuales; y la implementación de medidas de protección radicular conforme a criterios de jardinería técnica y conservación de arbolado urbano.

Y ha puesto en valor la “compleja” restauración paisajística que se está llevando a cabo en el marco del proyecto de acondicionamiento de los jardines y ha asegurado que la demora en los plazos previstos viene motivada también por el trasplante de especies de gran porte y elevado valor ecológico y ornamental, que ha obligado a extremar las precauciones en el proceso.

El concejal ha señalado que, con el objetivo de reforzar el carácter “paisajístico, simbólico e identitario” de los Jardines de Piquío, se propuso la mejora del arbolado proyectado mediante el trasplante de ejemplares adultos de Tamarix gallica (taray) procedentes de otros puntos del municipio.

Esta decisión ha requerido la localización y evaluación de los ejemplares existentes en espacios municipales y la planificación de su extracción, transporte y aclimatación en destino. A su vez, ha implicado la coordinación directa con otras concejalías, responsables de obras y servicios para garantizar la autorización expresa de las extracciones, la adaptación de las zonas de origen mediante plantaciones compensatorias o tratamientos paisajísticos, y la adecuación logística y operativa de los trasplantes.

Por último, el edil ha insistido en que la extensión de los plazos ha sido “imprescindible” para asegurar la “correcta” ejecución de los trabajos, mantener “los estándares de calidad” exigibles y “salvaguardar” el valor histórico, paisajístico y ecológico de los Jardines de Piquío, uno de los enclaves más emblemáticos de Santander.

Etiquetas
He visto un error
stats