Las obras del túnel de Torrelavega provocarán cortes en la A-8 y A-67 la próxima semana
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a trabajar durante los días 16, 17 y 18 de diciembre en el túnel de Torrelavega, lo que provocará cortes tanto en la autovía A-8 como en la A-67.
En primer lugar, se cortará por completo el tubo sentido Santander/Oviedo desde las 22.00 horas del lunes 16 hasta las 6:00 horas del martes 17 de diciembre; y a continuación se cortará el tubo sentido Bilbao/Palencia desde las 22.00 horas del martes 17 hasta las 6.00 horas del miércoles 18.
Durante estos días, se van a colocar instrumentos de auscultación y se acometerán trabajos topográficos, tareas previas y necesarias para controlar la ejecución de la nueva galería de evacuación del túnel, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Durante la ejecución de estos trabajos, se habilitarán itinerarios alternativos. En el caso del primer corte, el del túnel sentido Santander/Oviedo, para garantizar la circulación del tráfico de la A-8 proveniente de Bilbao y de la A-67 proveniente de Palencia con destino a Oviedo o Santander, se habilitará un desvío por el enlace de Tanos y la Ronda norte de Torrelavega, a través de la zona de los Ochos, que estará señalizado mediante cartelería.
Para llegar al mencionado desvío, los vehículos cuyo origen sea Bilbao/Vargas se desviarán a través de la salida 228 de la A-8 (hacia Palencia), y una vez en la A-67 tomarán la salida 178 (Tanos), desde donde realizarán un cambio de sentido hasta la salida 180 (Ronda interior Torrelavega) y serán guiados a través de la Ronda hacia destino.
Por su parte, los vehículos con origen Palencia tendrán disponible una señalización en calzada indicando Santander/Oviedo en la salida 180 (Ronda interior Torrelavega) para ser posteriormente guiados en las siguientes rotondas (zona de los Ochos) hasta la Ronda de Torrelavega, llegando a la entrada de la ciudad donde la señalización existente les indicará el destino.
Habrá personal encargado de la señalización vial en tres puntos de los desvíos señalizados para apoyo: rotonda de Tanos, rotonda de los Ochos y glorieta de acceso a la Ronda de Torrelavega, por si fuera necesario aclarar dudas a los usuarios.
Y respecto al corte del túnel sentido Bilbao/Palencia, para garantizar la circulación del tráfico de la A-8 desde Asturias cuyo destino sea Bilbao o Palencia, podrán continuar su marcha mediante un desvío por la salida 231 (Zona Industrial - Torrelavega) siendo dirigidos hacia la entrada norte de Torrelavega (glorieta de acceso), la Ronda norte y la zona de los Ochos.
Tanto los desvíos necesarios en la calzada de la autovía, como las rotondas, estarán señalizados mediante cartelería indicando los destinos de Bilbao y Palencia.
Los vehículos cuyo destino sea Santander podrán tomar la salida 230 sin sufrir alteraciones en su recorrido habitual.
La segunda actuación comprende el corte de carril correspondiente a salida 182B de la autovía A-8 en su entrada a Torrelavega proviniendo de Santander. Esto responde a la necesidad de cortar la circulación de vehículos para el lazo de acceso al túnel.
Los vehículos serán desplazados hacia el carril izquierdo de la autovía guiándoles para acceder hacia la salida Torrelavega - Centro Urbano. Una vez accedan al casco urbano por la glorieta norte, se les indicará su salida a través de la Ronda Norte y la zona de los Ochos para continuar su marcha hacia Bilbao/Palencia.
Habrá personal encargado de la señalización del tráfico en tres puntos de los desvíos señalizados para apoyo si fuera necesario de los usuarios: glorieta de carretera a Sniace, glorieta norte y glorieta de acceso a la zona de los Ochos por la Ronda Norte.
Desde el Ministerio han pedido máxima precaución a la hora de circular por la zona para garantizar la seguridad, tanto de trabajadores como de los propios usuarios.
Esta actuación se enmarca en las obras que ejecuta el MITMA de modernización de los túneles de Caviedes, Hoz y Torrelavega en la A-8, y Gibaja y Limpias en la carretera N-629, todos ellos en Cantabria.
El contrato cuenta con una inversión global de 13,1 millones de euros y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation.
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