La última vez que se reunió el Observatorio de Igualdad de Género de Cantabria fue en septiembre de 2022. Han pasado más de dos años desde entonces y este órgano colegiado adscrito al Gobierno cántabro no ha vuelto tener actividad. Ni un Pleno se ha celebrado desde que el PP de María José Sáenz de Buruaga está al frente de la comunidad, pese a que el decreto regulador establece mínimo dos encuentros anuales.
Y es que a raíz de una pregunta parlamentaria formulada por el PSOE, el Ejecutivo autonómico ha reconocido que el Observatorio de Igualdad, que se creó durante la pasada legislatura, no se ha reunido desde hace más de dos años. Tal y como se desprende de la respuesta que el PP ha dado por escrito, consultada por elDiario.es, el órgano colegiado ha mantenido cuatro reuniones desde que se creó en 2020. Las fechas son las siguientes: 10/11/2020; 16/02/2021; 03/08/2021 y 09/09/2022.
Así pues, ninguna de ellas ha tenido lugar bajo el mandato de los populares, quienes asumieron el poder en julio de 2023. Y tal y como recoge el decreto regulador en su artículo 8, relativo al Régimen de funcionamiento, “el Pleno se reunirá dos veces al año con carácter ordinario y de forma extraordinaria a convocatoria de la Presidencia, a iniciativa propia o a propuesta de al menos una tercera parte de los vocales”.
El objetivo del Observatorio de Igualdad es ser un instrumento de participación y de impulso de las relaciones entre administraciones, asociaciones, instituciones, agentes sociales y entidades privadas, destinado a detectar, analizar y proponer estrategias para corregir situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en Cantabria. Su creación se enmarca en Ley de Igualdad que se aprobó en la comunidad autónoma un año antes, en 2019.
“Este órgano colegiado nace para corregir los datos demoledores que evidencian la desigualdad entre mujeres y hombres en Cantabria y que son especialmente evidentes en el ámbito laboral”, dijo el entonces consejero de Igualdad, el socialista Pablo Zuloaga (PSOE), quien ahora cuestiona al PP sobre su actividad.
Y es que, según se recoge en el decreto, la Presidencia del Observatorio estará ejercida por la persona titular de la Consejería con competencias en materia de Igualdad y Mujer, y la Vicepresidencia, por la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de igualdad de género. Actualmente, la consejera de Igualdad es Begoña Gómez del Río (PP) y la directora general de este departamento es Tamara González Sanz (PP).
Entre las funciones del Observatorio se encuentra también la realización de un informe anual sobre las actividades y actuaciones realizadas, así como del cumplimiento de la Ley de Igualdad. El último y único informe que aparece publicado en la web de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad en relación con la igualdad entre hombres y mujeres data de 2021.
Cabe destacar también que la asistencia a las reuniones del Pleno del citado órgano colegiado o a cualquiera de las comisiones de trabajo no genera ningún derecho económico en concepto de remuneración o indemnización, tal y como también señala su decreto regulador.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria para recoger una valoración sobre la situación del Observatorio de Igualdad y a la fecha de la publicación de la información no ha obtenido respuesta.