Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Viva Suecia, Omar Souleyman, Novedades Carminha, Joe Crepúsculo, Soledad Vélez y Cariño, en el Indiferente Festival

El Palacio de Festivales de Cantabria se abre a músicas “emergentes y alternativas” con el nuevo Indiferente Festival, que se celebrará el sábado 18 de mayo y acogerá las actuaciones de grupos y solistas como Viva Suecia, Omar Souleyman, Novedades Carminha, Joe Crepúsculo, Soledad Vélez y Cariño.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este nuevo evento que se incorpora a la programación del Palacio de Festivales con vocación de continuidad y de “crecer” en propuestas y en el marco temporal, así como con la intención de conectar con “nuevos públicos”.

Se trata, ha dicho, de un festival de “música diferente”, con la participación de creadores “con otras inquietudes diferentes de las normales de las discográficas”, de modo que sirva de promoción de estos nuevos artistas y de los grupos minoritarios o emergentes que aún no son suficientemente conocidos.

El 18 de mayo, la Sala Pereda y otras dependencias del Palacio ofrecerán durante toda la jornada una serie de actuaciones de un grupo de disc jockeys cántabros como Mojo Crew, Tropical Brothers y Señoras, que serán los encargados de la llamada sesión de vermú, por la mañana.

Ya por la tarde actuarán grupos y solistas como Viva Suecia, Omar Souleyman, Novedades Carminha, Joe Crepúsculo, Soledad Vélez y Cariño.

Tanto el coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo, como el organizador de este festival, Ernesto Castañeda, han coincidido en señalar la calidad del cartel.

Castañeda ha puesto de relieve la presencia de Viva Suecia, “un referente nacional que empieza a ser internacional”; y, por primera vez en Cantabria, de Omar Souleyman, “un referente internacional”, y 'Novedades Carminha', “que en la actualidad están en un buen momento”.

Mientras, Mateo ha resaltado la presencia de la cantante Soledad Vélez y del grupo Cariño, que “responde a la necesidad de poner foco a las mujeres que interpretan este tipo de música que aún no están muy reconocidas y presentes en los circuitos habituales”.

También ha destacado la presencia de los djs cántabros, que actuarán como artistas de continuidad entre actuaciones.

El precio del abono del día completo es de 25 euros en venta anticipada, que se iniciará este viernes por los canales habituales y se prolongará hasta el 1 de mayo. Después, el precio será de 30 euros.

Por su parte, Fernández Mañanes ha afirmado que este festival surge como un paso más para “normalizar” la presencia en el Palacio de Festivales de artistas emergentes y vinculados a este tipo de música, en un intento por “romper” con la percepción generalizada de que este espacio mantiene una propuesta general “más bien clásica”, que “ni arriesga ni se preocupa de llegar a sectores como la juventud, que lo perciben como una cáscara ajena a sus preocupaciones y gustos”.

En este sentido, Mateo ha apuntado que con esta propuesta abierta a un público “diferente” se pretende que los jóvenes “pierdan el miedo al Palacio” y dejen de verlo como “algo ajeno”.

Al respecto, el titular de Cultura ha apuntado que en los últimos años la programación ha ido “abriendo espacios” para esas propuestas diferentes, en las que también han encajado grupos más o menos asentados de lo que fue la escena indie, como han sido las actuaciones de Sidecars yo Love of lesbian, pero, a su juicio, faltaba esta apuesta por “atraer” a toda una generación de artistas que trabaja conforme a sus intereses y sus peculiaridades estéticas, y que muestra “nuevos lenguajes” basados en una originalidad que a veces es rompedora y hasta provocadora.

Por último, el consejero ha mostrado su confianza en la continuidad de esta iniciativa, que se verá ampliada con conferencias y exposiciones en las próximas ediciones.