La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Paralizado por segunda vez el desahucio de una familia santanderina a la que no se considera vulnerable pese a percibir el IMV como único sustento

El 8 de abril la familia formada por Karen, Jonatan y sus dos hijos de 2 años y 9 meses se enfrentó a su primer intento de desahucio. Pese al nerviosismo de los días previos, finalmente, y junto al apoyo de la plataforma STOP-Desahucios, consiguieron paralizar el lanzamiento durante “al menos tres meses” debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la familia, algo que según la legislación vigente no permite desahuciar durante el estado de alarma.

Sin embargo, una semana y media después, Jonatan y Karen, que únicamente se mantienen gracias al Ingreso Mínimo Vital (IMV), volvieron a recibir una notificación judicial en la que se les indicaba que este lunes debían abandonar su hogar. “Estaban tan cansados que nos dijeron que se iban, que ni iban a intentar pararlo, pero dos días más tarde se dieron cuenta de que no tenían a dónde irse, así que nos pidieron ayuda”, señala Eva Lastra, portavoz de STOP-Desahucios a elDiario.es.

Tal y como esperaban, este segundo intento de lanzamiento ha sido más duro que el anterior ya que en este caso la comisión judicial advirtió de que “iban a actuar”, y además fueron a la vivienda de la calle Cardenal Herrera Oria de Santander acompañados de dos patrullas de la Policía Nacional. Finalmente, según relata Lastra, la presión social -unas 50 personas acudieron al hogar-, y la labor del abogado de la familia junto a dos miembros de la plataforma consiguieron convencer a la comisión judicial “aunque sea de forma momentánea”.

Ahora, el objetivo de la familia es conseguir una vivienda ya que no disponen de alternativa: “La directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, aseguró hace unos días en declaraciones a la prensa que ya les estaban buscando una vivienda, así que a ver si se la dan rápido porque esta situación puede volver a repetirse. De hecho, la nueva orden de desahucio podría llegar mañana mismo”, asevera la portavoz del colectivo.

Cabe recordar que esta familia se instaló en una vivienda vacía propiedad de Liberbank que posteriormente pasó a pertenecer a un fondo buitre, lo que según Lastra, es lo que ha agilizado este nuevo intento de lanzamiento. No obstante, y tal y como recuerda la portavoz, los desahucios a personas vulnerables están prohibidos en todo el país debido al estado de alarma, “aunque este Juzgado se niega a reconocerles como tal” a pesar de percibir como único sustento el IMV “y tener a dos menores a su cargo”.

“Hasta que no les den un lugar al que ir vamos a paralizar tres, cuatro, cinco veces o las que hagan falta. Esos niños no se van a quedar en la calle”, concluye la representante de la plataforma STOP-Desahucios.

La información es más necesaria que nunca

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Cantabria. Ahora tu ayuda es más importante que nunca.

Además, para seguir toda la actualidad de forma rápida y cómoda, disponemos de un sistema de alertas en el canal de Telegram de elDiario.es Cantabria con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook e Instagram.