La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha asegurado que acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander “con ánimo constructivo y reivindicativo”. Y es que será la anfitriona de la cumbre de dirigentes que congregará desde primera hora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y a los máximos mandatarios autonómicos en el Palacio de La Magdalena de Santander.
Conocidos los cuatro temas sobre los que se debatirá en el cónclave, Buruaga ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa tanto su postura al respecto de cada uno de ellos, como las peticiones que trasladará a Sánchez en los 10 minutos de intervención que tiene asignados, al igual que sus homólogos. “Paralizar el cupo catalán”, “acabar con el intervencionismo en vivienda”, “control de fronteras” o “paliar la escasez de médicos” serán las cuatro reivindicaciones que pondrá encima de la mesa la jefa del Ejecutivo cántabro.
No son nuevas, ya que algunas ya se las expuso al presidente durante el encuentro que mantuvieron en septiembre en Moncloa y otras son continuamente repetidas tanto por la propia Buruaga como por sus consejeros en sus comparecencias públicas.
Así, sobre financiación autonómica, primero de los puntos que ha mencionado en la rueda de prensa, la presidenta regional seguirá la línea argumental del PP respecto a defender “la multilateralidad frente a la bilateralidad”. De esta manera, la dirigente popular reclamará que “no haya cupos ni acuerdos singulares”, por lo que exigirá la “paralización y retirada del cupo separatista y que se corte de raíz cualquier avance hacia la independencia y soberanía fiscal” de Catalunya.
Sobre vivienda, Buruaga ha subrayado que planteará “una enmienda a la totalidad” de la política del Gobierno central en esta materia. Y es que, a su juicio, la solución no pasa por “medidas ideológicas”, pese a que rechazar la intervención de las administraciones para regular los precios de los alquileres, especialmente en zonas turísticas más tensionadas, ya supone un posicionamiento ideológico. Tampoco está exento de ideología seguir azuzando el miedo a la ocupación ilegal, pese a que los datos oficiales desmienten ese tipo de discursos alarmistas, y poner el foco en el aumento de los desahucios de los que denominan 'inquiokupas', en lugar de hacerlo en la dificultad de acceso a este derecho fundamental.
Y es que precisamente a ello se ha referido Buruaga para argumentar que la normativa estatal de vivienda “no funciona”, afirmando, como en otras ocasiones, que “favorece la ocupación” y “desincentiva” al propietario que tiene “miedo” a poner su piso en alquiler. Para la presidenta cántabra, según ha dicho, la solución pasa por “planteamientos técnicos y académicos”, centrados en movilizar suelo del Estado, aumentar ayudas, reducir impuestos a la compra de inmuebles e impulsar una 'ley antiokupación'.
En materia sanitaria, Buruaga ha abogado por “planificar, formar y poner profesionales a disposición de las comunidades”. “El Gobierno lleva años de brazos cruzados y mirando para otro lado, y las comunidades hacemos lo que podemos para atraer a los profesionales”, ha defendido, apuntando que instará a la homologación de títulos, algo de lo que están pendientes 20.000 profesionales extracomunitarios, según ha cifrado.
Finalmente, en materia migratoria, la jefa del Ejecutivo cántabro ha reconocido que en esta comunidad no hay un problema de inmigración ilegal, pero sí ha dicho que “tenemos un problema grave y serio como país”, por lo que reclamará a Sánchez “medidas para el control de nuestras fronteras, más diálogo en el reparto de menores y más financiación”. En concreto, según ha señalado, pedirá “una política de control de la inmigración de Estado, integral y coordinada con Europa”.
La XXVII Conferencia de Presidentes arrancará a las 11.00 horas, previa foto de familia y encuentro del rey con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos. Además, previamente se llevará a cabo una breve declaración institucional de Sánchez y Buruaga -como presidenta anfitriona-. Posteriormente a la reunión, ya por la tarde, los diferentes líderes autonómicos tendrán la oportunidad de valorar el cónclave en ruedas de prensa, que se celebrarán también en el Palacio de La Magdalena.