El Parlamento de Cantabria ha comenzado la temporada navideña con la inauguración de una completa decoración que incluye un belén costumbrista titulado 'Noche de Reyes de 1960', la exposición 'Nace todos los días', con una colección de originales nacimientos y un árbol de Navidad. Además, ha iluminado su fachada en colores rojo, blanco y verde, propios de estas fechas.
La decoración navideña podrá visitarse en el Patio del Parlamento hasta el próximo 7 de enero, de 9.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00h sábados y festivos.
El belén montañés o belén cuadra, 'Noche de reyes de 1960', realizado por Espacio Creativo Laetitia, procede la iglesia de San Andrés de Omoño, de Ribamontán al Monte. De estilo popular artístico, este montaje incorpora un código QR que permite a los visitantes escuchar audio explicativo sobre la escena.
Además, se expone la muestra 'Nace todos los días', con cerca de 50 piezas seleccionadas de la familia Pelayo-Sánchez.
Esta colección, que comenzó en 1985 con la idea de reglar pequeños misterios navideños, ha crecido hasta superar los 500 nacimientos, confeccionados con materiales tan diversos como algas secas, botijos, papel de periódico, latón o cemento.
Cada obra transmite un mensaje único con el denominador común de que la Navidad es un tiempo de reflexión y respeto. Es, por tanto, una muestra plural, abierta a todos con independencia de credos e ideologías, según sus organizadores.
Algunos belenes integran también poesía de autores como Lorca, Gerardo Diego, Pepe Hierro o textos del Romancero Gitano.
La muestra arranca con una pieza que muestra unas manos entrelazadas, realizadas en cartón, que “aceptan al diferente con los colores del arcoíris”, bajo un techo elaborado con mascarillas, como un símbolo de superación de la pandemia, la violencia o la injusticia.
La decoración navideña del Parlamento de Cantabria se completa, como es tradición, con la colocación de un árbol en el centro del patio.
Durante estas fechas, la fachada del edificio se iluminará por la noche con secuencias de colores rojo, blanco y verde, aportando un ambiente festivo a la calle Alta.
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha señalado que “seguimos dando pasos en nuestra presencia navideña, que no es solo para quienes trabajamos aquí, sino también para quienes nos visitan y para el público general en los horarios de libre acceso a este patio”.
La decoración navideña del Parlamento de Cantabria se integra en la ruta de belenes de Santander ((https://www.santander.es/content/ruta-belenes), que puede recorrerse hasta después de la festividad de Reyes.