El Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a realizar un estudio sobre la implantación de las tarjeta monedero

Europa Press

0

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes instar al Gobierno autonómico a realizar, en el plazo de seis meses, un estudio sobre la implantación del uso de las tarjetas monedero para personas en condiciones extremas de vulnerabilidad y la situación en que quedan los Bancos de Alimentos por la retirada de fondos europeos destinados a la financiación de comida que entregaban a estas personas.

Asimismo, ha acordado incluir en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2025 una partida específica a los Bancos de Alimentos con actividad en Cantabria para garantizar su actividad en las mismas condiciones en que se viene desarrollando.

Se trata de una iniciativa del Grupo Regionalista en la que se señala que en la implementación de las tarjetas monedero del Gobierno de España solo siete cadenas de supermercados han sido seleccionadas para participar, de las que únicamente tres tienen presencia en Cantabria, por lo que su cobertura en la región es “limitada” e incluso en algunos casos “inexistente”.

De los 102 municipios de Cantabria, solo 22 cuentan con algún establecimiento de estas marcas. Además, la mayoría de estos establecimientos se concentran en los núcleos de población más grandes, por lo que muchos residentes en zonas menos urbanizadas se ven obligados a desplazarse varios kilómetros, lo que representa una “dificultad logística” e implica un “gasto adicional”.

Además, según advierten desde el PRC, este nuevo método podría crear “retrasos” en la asistencia y “dejar fuera” del recurso a más del 70% de las familias necesitadas debido a los requisitos administrativos exigidos.

Por otro lado, indican que la implantación del uso de las tarjetas monedero será gestionada únicamente por Cruz Roja y los Bancos de Alimentos van a dejar de recibir este año unos 50,2 millones de euros.

Así, el PRC ha denunciado el “desamparo” y la “desprotección” que causa este nuevo sistema, mientras que Vox ha compartido su preocupación por el funcionamiento logístico del programa y ha abogado por mantener los fondos del Banco de Alimentos.

Por su parte, el PP cree que este sistema es una “subvención directa” a Cruz Roja, consistente en “repartir tarjetas y quitar alimentos”, y ha criticado la “deficiente” gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que va a general “graves problemas”.

Por el contrario, el PSOE ha defendido la medida y ha recordado que hasta el 1 de enero de 2025, cuando las comunidades autónomas gestionarán en solitario dicha ayuda, se podrán presentar “mejoras” a la misma, como añadir más supermercados.