Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Unas 4.000 personas participan en los talleres de la Noche Europea de los Investigadores

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Desde las 17 horas, las actividades para público de todas las edades, se fueron desplegando en puntos de la ciudad de Santander, desde el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en donde se sitúan el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y el Instituto de Hidráulica (IH Cantabria), hasta la plaza Pombo.

La Noche Europea de los Investigadores, organizada por la Universidad de Cantabria en Santander, estuvo protagonizada por más de 200 científicos, 20 voluntarios, 24 talleres y en torno a 4.000 participantes, cifras que superan las que se registraron en las tres ediciones previas.

'Dialoga con la Ciencia', en la plaza Pombo, y 'El Club de la Comedia Científica', en el Centro CASYC, fueron las últimas actividades y las más concurridas de esta jornada dedicada a la divulgación científica y que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

En la primera de ellas, numerosos grupos mostraron, a través de experimentos participativos, en qué consisten, a grandes rasgos, sus principales líneas de investigación.

La nota de humor y el broche final a la jornada lo pusieron los investigadores de la UC, Carmen Sarabia y Diego Herranz, como presentadores; José Ramón Rivas, del IDIVAL; Francisco Carrera, del IFCA; David Villaescusa, del Departamento de Informática y Electrónica y Francisco Javier Rodríguez del IIIPC, en la versión científica del 'Club de la Comedia'.

El centro cultural CASYC se volvió a llenar de público para disfrutar con las intervenciones de estos científicos que han desarrollado con las legumbres como hilo conductor.

Experimentos participativos, conferencias, visitas guiadas o talleres de ciencia con público desde los 5 añosa adultos de todas las edades.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra todos los años simultáneamente en unas 300 ciudades de toda Europa y países vecinos, ha acercado, una vez más, la ciencia y la figura de los investigadores a la sociedad en general, promoviendo la interacción y el contacto directo entre el público y el investigador.

La Universidad de Cantabria, en colaboración con sus institutos de investigación y entidades como el Instituto Español de Oceanográfico, la Agencia Estatal de Meteorología o la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, entre otras, contribuye, con iniciativas como ésta, pero también con una tarea de divulgación científica continuada durante todo el año.

La Noche Europea de los Investigadores ha contado este año con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos.