Los pensionistas cántabros se manifestarán este sábado para cantar con villancicos sus “verdades” a los gobiernos
Los pensionistas de Cantabria saldrán este sábado 28 de diciembre a la calles de Santander para manifestarse en un “maratón” de villancicos transformados con los que cantarán sus “verdades” a los gobiernos autonómico (PP) y estatal (PSOE-SUMAR) sobre la sanidad, las listas de espera, las plazas de residencias o las pensiones.
La concentración, convocada por la Coordinadora Cántabra de Pensionistas, partirá a las 12.00 horas desde la plaza de Numancia hasta la de Correos, donde se espera generar un “gran” coro con el que se pretende que los gobernantes “atiendan nuestras demandas”.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el responsable de la Coordinadora Cántabra de Pensionistas, Gonzalo Barredo, que, junto a varios miembros del colectivo, ha señalado que los pensionistas terminarán 2024, de nuevo, “en la calle”, tras la cacerolada que convocaron el 21 de noviembre frente a la sede del Gobierno cántabro.
Barredo ha detallado que los villancicos recogerán “nuestro espíritu de igualdad y solidaridad”, así como “nuestra visión crítica de una sociedad que ha rescatado a los bancos y olvidado a las personas”.
También se quiere trasladar a los gobiernos que los derechos sociales fundamentales (sanidad, educación, cuidados y pensiones) “se ponen en entredicho de forma continua y recurrente”, ha denunciado.
Al respecto, los pensionistas se manifestarán para “volver a exigir” al Gobierno de Cantabria, y a su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que “tiene que ofrecer las suficientes plazas públicas en residencias para atender a quien lo necesite”, además de “acabar con las listas de espera”.
En cuanto a la sanidad, la Coordinadora de Pensionistas recalca que las listas de espera “nos matan y desesperan”. Por ello, anuncia que seguirá apoyando todas las iniciativas pertinentes dirigidas a conseguir una sanidad “digna, pública y universal”.
“No nos creemos la excusa de que no hay dinero. Mientras a los más ricos de Cantabria se les perdonan más de 90 millones de euros en impuesto, la sanidad ve como se merma su capacidad de atender”, han sentenciado desde la Coordinadora, a la par que han avisado a Buruaga de que “aunque no nos quiera recibir, nos oirá a menudo”.
Por otra parte, quieren trasladar con su protesta al Ejecutivo nacional que, auque les parece “muy bien” la subida de las pensiones, ésta “esconde” que hay más de 5 millones de pensionistas “con ingresos mensuales inferiores a los 1.000 euros”.
Por ello, para la Coordinadora de Pensionistas es “urgente” equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional con el fin de “disminuir” la brecha de género que, especialmente, sufren las mujeres.
Por último, recuerda al Gobierno de España que el Tribunal de Cuentas ha dejado “claro como el agua” que “se deben” al sistema público de pensiones 103 millones de euros de gastos “impropios” asumidos por el Sistema Público de Pensiones.
Se espera que a la manifestación acudan miembros de la Coordinadora desde Castro Urdiales, Santoña, Astillero, Camargo, Colindres, Cabezón de la Sal, Santander y Torrevalega.
0