El Plan de Salud Mental de Cantabria contempla 16 nuevos profesionales para prevención en infancia y adolescencia

El Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-26 aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno cuenta con seis líneas de actuación y contempla la contratación de profesionales para prevenir problemas de esta índole en niños y adolescentes, así como una veintena de psicólogos clínicos en Atención Primaria, entre otras medidas.

Los seis ejes son: Salud Mental en Atención Primaria y Comunidad, Persona con Trastorno Mental Grave, Persona mayor o frágil, Infancia y adolescencia, Persona con conductas adictivas y Persona con necesidades de atención específicas.

Además, en el sexto punto se contemplan los programas asistenciales de Prevención y abordaje de la conducta suicida, Trastorno de la personalidad, Violencia de género, Trastornos de la conducta alimentaria, Depresión Resistente, Intervención Temprana en Psicosis (ITPCAN) y Psicosexualidad.

Asimismo, el plan se estructura en otros nueve ejes transversales: Equidad, perspectiva de género, integralidad, enfoque en promoción y prevención, calidad y seguridad, continuidad de cuidados y coordinación, apoyo en las TICs y formación continuada e investigación.

Entre las propuestas destacan el Programa de psicología clínica en Atención Primaria para el que se contratarán 21 trabajadores o los previstos en los hospitales para las personas con trastorno mental grave, como los Equipos de intervención en Valdecilla, la Unidad de agudos y urgencias 24 horas en Sierrallana y el Hospital de día en Laredo.

En cuanto a la infancia y adolescencia, se contempla un Plan de choque con 16 nuevos profesionales con actuaciones de prevención, un Programa de abordaje de conducta suicida y una Unidad de ingreso en Hospital Valdecilla.

“Uno de los mayores desafíos tras la COVID”

El Gobierno de Cantabria ha presentado este martes el plan que será la “hoja de ruta” que servirá para avanzar en la salud mental de los cántabros con una “mejor” atención y “más humanizada”, y que supone uno de los “mayores desafíos” tras la pandemia de la COVID.

“Esperamos que con la planificación realizada, las medidas impulsadas y el trabajo de los profesionales los ciudadanos encuentren todo el bienestar y la buena salud que merecen”, ha trasladado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en el acto de presentación del plan celebrado en el Palacio de Festivales, al que también han asistido el coordinador de Salud Mental, Amador Priede; y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, entre otros.

Pesquera ha señalado que la salud mental es “un reto” y constituye una de las “prioridades” para la Consejería. “Queremos crear las condiciones necesarias para que la salud mental se desarrolle en nuestra sociedad en un entorno y con unos recursos adecuados”, ha apuntado el consejero, que ha defendido la necesidad de este plan, que está “centrado en la persona”.

Según ha explicado, el objetivo es sentar las bases de “cómo queremos que sea la atención a la salud mental en los próximos años en Cantabria” y tiene como principios la humanización de la asistencia, potenciando la empatía y el abordaje integral de los pacientes.

El consejero ha destacado que se han priorizado estrategias de carácter preventivo y asistencial y se han impulsado más recursos y profesionales, también con más inversión en infraestructuras para prestar la mejor asistencia posible.

Por su parte, Priede ha desgranado las principales líneas y actuaciones del plan, que es el resultado del “esfuerzo” colectivo de “muchas” personas e instituciones.

En la misma línea, Zuloga ha destacado el “esfuerzo” del Ejecutivo autonómico para mejorar la salud y garantizar la mejor atención de los cántabros, con presupuestos “muy altos, por encima de la media del país”.“Tenemos el mayor ratio de médicos por habitante de toda España y somos los segundos que mayor ratio de profesionales de la enfermería tiene por habitante”, ha concluido.