El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad el cambio de denominación de seis calles de la ciudad, cuyos nombres se modifican para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica pero sólo “añadiendo una o dos palabras” y a propuesta del grupo de expertos conformado para tal fin.
A partir de ahora, a la Plaza del Alzamiento se le añadirá la fecha 1808, en alusión al levantamiento contra la ocupación francesa, y las calles Canarias y Héroes del Baleares pasarán a convertirse en las calles de las Islas Canarias y las Islas Baleares, respectivamente.
Por otro lado, la calle Ebro pasará a denominarse Río Ebro; Héroes de la Armada cambiará su denominación por la de Armada Española; y la calle Simancas adoptará en adelante el nombre de Villa o Archivo de Simancas.
Además, se ha aprobado, dentro de esta iniciativa, la retirada de los monumentos de la Brigada Navarra y el de las legiones italianas, que serán eliminados en las “próximas semanas por una empresa especializada”, según ha avanzado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.
A pesar del apoyo unánime a estos primeros seis cambios de un total de 24 calles, toda la oposición menos C's ha criticado el método para abordarlos y que el edil no adscrito Antonio Mantecón ha tachado de “cambio light” porque no se han abordado los nombres de las calles franquistas “más controvertidas”.
Mientras el concejal de IU, Miguel Saro, y la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, han considerado “insuficientes” estos cambios y han lamentado la “falta de participación” ciudadana en el proceso, socialistas y regionalistas han criticado al PP porque, a su juicio, “tratar de dilatar el proceso en el tiempo”.
La edil de Cultura ha defendido el trabajo realizado por la comisión de expertos, que continuará trabajando en propuestas para otras calles; y la amplia participación, con más de un millar de propuestas recibidas en el servicio de Cultura. “Además de críticas por aplicar la ley, también me gustaría que hiciesen propuestas”, ha espetado.
Modificación presupuestaria
En la sesión ordinaria del mes de mayo, el equipo de Gobierno (PP) también ha sacado adelante la modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros con el voto favorable de Ciudadanos, las abstenciones de PSOE, IU, Ganemos y Mantecón y el voto en contra del PRC.
Esta modificación está destinada a rehabilitar el antiguo Archivo Histórico Provincial y para adecuar un nuevo espacio en el edificio de Tabacalera de la calle Antonio López al que trasladar los fondos que la Delegación de Hacienda aún conserva en la calle Gravina.
Los grupos de PSOE y PRC han rechazado la “urgencia” de esta modificación porque consideran que el proyecto “difícilmente” se podrá comenzar este año y, por lo tanto, la partida se podría contemplar en las cuentas de 2017.
La regionalista Amparo Coterrillo ha lamentado que este proyecto está enmarcado en el barrio cultural de La Florida, una iniciativa “necesaria” pero en la que ha criticado que “no hay estudio de necesidades ni proyecto global ni un presupuesto de conjunto”.
“Esto vuelve a ser un nuevo parche”, ha considerado Coterrillo, cuyas palabras han sido secundadas por el portavoz socialista, Pedro Casares, que ha advertido de la “improvisación” y la “falta absoluta de planificación” del PP en las infraestructuras culturales, que “ponen antes el ladrillo que las actividades”.
Ante estas críticas, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha defendido que la planificación es “absoluta” y ha lamentado que parte de los grupos se “opongan” a un proyecto que “es beneficioso para la ciudad se mire por dónde se mire”.
Gastos en dietas
En el pleno de este martes, se ha desarrollado un debate conjunto de tres mociones sobre medidas relacionadas con la transparencia. El PP ha pedido que la futura Ley de Transparencia de Cantabria, actualmente en tramitación, incluya la obligación de informar de los gastos de viaje y representación de los altos cargos del Gobierno.
Con votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de C's y el voto en contra de PRC y Mantecón, la iniciativa ha salido adelante aunque no sin críticas. La mayoría de la oposición ha lamentado que el alcalde traiga al Pleno su “confrontación permanente” con el Ejecutivo, que envió el borrador de la ley a ayuntamientos para hacer alegaciones.
Frente a ello, el alcalde ha explicado que el PP presentó esta propuesta sin saber que “estaba circulando el borrador para aportaciones” de los consistorios y que, posteriormente, en conversaciones con la Consejería de Presidencia, se ha sabido que el documento se remitió a un correo electrónico municipal erróneo.
“No puedo culpar al consejero, Rafael de la Sierra, porque ha sido un error”, ha indicado De la Serna, que ha lamentado que, en estos últimos días, no ha recibido más que “críticas y palos personales”.
El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha considerado “inaceptable” que el PP hable de “oscurantismo” de un proyecto de ley que no busca más que incrementar la “transparencia” de la administración regional y ha lamentado que la “constante confrontación” del alcalde con el Gobierno cada vez es “menos elegante” aunque lo ha achacado a que “estamos en periodo preelectoral”.
Más transparencia
Con los votos a favor de PSOE, Ganemos, IU y Mantecón, la abstención de C's y el voto en contra del PP, se ha dado a luz verde a la iniciativa de los socialistas para crear en la web municipal una agenda pública con todas las reuniones del alcalde y el resto de miembros del equipo de gobierno (PP) y que se informe de los viajes de todos ellos de forma trimestral, los pague el Consistorio o terceros.
Sobre esta iniciativa, el alcalde ha considerado que el PSOE “no debe estar muy contento” con Casares porque presenta en el Ayuntamiento “lo que su propio partido, junto con el PRC, han rechazado en el Parlamento hacer en el Gobierno.
Mientras que el socialista ha destacado que él votará a favor a todas las mociones sobre transparencia, incluso en la del “alcalde contra el Gobierno”, porque su grupo municipal apuesta por la transparencia de las administraciones como forma de mejorarlas.
Mientras, la moción del PRC para realizar una revisión del Portal de Transparencia y que se publique en él diversa información sobre las entidades del sector público municipal también ha recibido luz verde por unanimidad.
En la sesión, también se ha designado por sorteo de las 1.793 personas que serán miembros y suplentes de las 197 mesas que habrá en la ciudad en las elecciones del próximo 26 de junio.