El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado esta tarde la implantación de la Regulación de Aparcamiento (RAP), con la intención de que funcione en Semana Santa y del 1 de junio al 30 de septiembre, para solucionar los problemas de estacionamiento en el municipio durante la época estival.
Se estima que el Consistorio tenga un retorno económico de entre 300.000 y 500.000 euros anuales con esta medida, dinero que se prevé destinar al mantenimiento de servicios e infraestructuras municipales. La RAP ha salido adelante con ocho votos a favor, siete en contra y una abstención. El alcalde, Miguel González (PP), ha explicado que con esta normativa “se aseguraría una ”distribución equitativa de plazas y se fomentaría la rotación de vehículos en las zonas con mayor demanda para reducir la congestión del tráfico y facilitar el acceso a los espacios públicos“.
De esta manera, habría “más equilibrio entre las necesidades de los residentes, visitantes y la actividad comercial”, ha señalado. Para conseguir estos objetivos se establecerán tres zonas de aparcamiento: azul, verde y naranja. La zona azul se destinaría a alta rotación, permitiendo estacionar un máximo de dos horas a todos los usuarios. La verde permitiría el estacionamiento ilimitado para residentes y trabajadores y limitado a dos horas para el resto. Por último, la naranja, de media/baja rotación, también ofrece opciones ilimitadas para residentes y trabajadores, pero para los demás estaría limitado a 12 horas.
Sobre los permisos de estacionamiento, los residentes que tengan su vehículo dado de alta en el Ayuntamiento podrán aparcar de forma gratuita en las zonas verde y naranja, es decir, en el 96,2% del municipio. Para los residentes temporales existirá un bono especial para su zona o todo el municipio y, por otro lado, los trabajadores tendrán un descuento especial. No obstante, también habrá zonas blancas de aparcamiento gratuito en el centro y en el ensanche.
Además, esta nueva ordenanza contempla ayudar al comercio y la hostelería de Laredo con la puesta en marcha del bono comercio, una medida que según el equipo de Gobierno podría llegar a tener un retorno de 120.000 anuales en las épocas de mayor necesidad para dichos sectores.