La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El PP se abre en Cantabria a propuesta de Vox a extender la educación concertada a Bachillerato y a permitir la libertad de elección en la pública

elDiario.es Cantabria / Europa Press

Santander —
11 de noviembre de 2024 18:32 h

0

El PP se ha abierto este lunes a extender la educación concertada a Bachillerato en Cantabria, en concreto, a los centros que ya cuenten con este régimen de Infantil a la ESO. Y lo ha hecho en el Parlamento autonómico a propuesta de Vox, formación que también ha planteado otras medidas que los populares se han comprometido a estudiar, como garantizar que las familias puedan elegir colegio público al margen de la zonificación o que puedan optar por la enseñanza concertada y tengan libertad para acceder a un centro de Educación Especial.

PRC y PSOE se han posicionado en contra de esta iniciativa presentada por el partido de extrema derecha y que ha salido adelante gracias al apoyo del PP, formación que gobierna en minoría en la comunidad autónoma. Al respecto, los populares han defendido un modelo “equilibrado” entre educación pública y concertada, recordando el aumento presupuestario previsto en 2025 para la concertada, con el objetivo de “corregir la infrafinanciación de ambas redes”.

En este sentido, el PP se ha jactado de su modelo educativo que plantea más recursos públicos para la concertada: “Hoy hay más inversión que nunca en la historia de Cantabria en el sostenimiento de centros privados con fondos públicos”, ha subrayado el diputado popular Álvaro Aguirre ante las críticas de Vox hacia el consejero de Educación, Sergio Silva, por haber sido “tibio” en el Pleno anterior a la hora de defender la educación concertada.

Precisamente, el parlamentario de Vox Armando Blanco ha afirmado que ha presentado esta moción después de que el consejero “rehusó” el debate en una interpelación suya sobre este asunto, pese a que el PP llevaba en su programa electoral extender los conciertos educativos en Bachillerato. Al respecto, el diputado ultra ha dejado caer si fue “por miedo” al sindicato docente STEC.

Por contra, Regionalistas y socialistas han criticado la moción y han pedido cumplir el Acuerdo por la Educación de Cantabria de 2018, que tiene “la unanimidad de la comunidad educativa y de la sociedad”. “Para usted es prioritario que las familias de clase social más alta les salga gratis el Bachillerato. Para mi grupo no es una prioridad. Para ustedes lo prioritario es que las familias escojan el centro que quieren para sus hijos y que el Estado se lo pague. Para nosotros no”, ha replicado la parlamentaria del PRC María Teresa Noceda, que ha pedido que se mantenga el equilibrio entre las redes.

Además, ha defendido que “lo que es de sentido común es que los niños y jóvenes en edad escolar tengan prioridad para ir a los colegios e institutos más próximos a su domicilio”, y que lo que pide Vox supondría “una alteración muy negativa en la planificación y funcionamiento” del sistema educativo.

Por su parte, el PSOE ha advertido que “la extrema derecha está poniendo en riesgo nuestro sistema educativo” hablando de “libertad” de elección. “Lo que Vox no dice es que tras su libertad hay privilegios, desigualdad, revanchismo y una visión reaccionaria”. A su juicio, la propuesta es “el programa del PP” con los “tintes reaccionarios” de Vox. “Ustedes quieren hacer saltar por los aires los grandes acuerdos en materia educativa, y con los vaivenes del Partido Popular no hacen más que alimentar esa necesidad de dar una vuelta como un calcetín a la educación en Cantabria”, ha lamentado el diputado socialista Jorge Gutiérrez.

Mejora salarial de los docentes

Él mismo ha sido quien ha defendido también la proposición no de ley (PNL) del PSOE -aprobada por unanimidad- para que el Gobierno negocie la adecuación salarial que reclaman los docentes, que, como ha sostenido, han hecho “un esfuerzo durante los últimos lustros” para adaptarse a los cambios y “han cumplido sobradamente con la sociedad”.

Además, ha considerado que “es el momento de revertir aquellos recortes que hizo el PP” en educación en la legislatura 2011-2015, por lo que ha reclamado que el Gobierno actual se siente “con urgencia” con el colectivo para llegar a un acuerdo.

La PNL inicial pedía plasmar ya en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2025 la actualización del componente general del complemento específico autonómico de los docentes, si bien el PP ha modificado esta premisa por la de fijar un calendario para su implementación en función de la disponibilidad presupuestaria en caso de alcanzarse acuerdo al respecto.

Y es que el grupo popular ha lamentado que los socialistas “están tan desubicados que piden que se haga inmediatamente y de golpe, reventando por completo la negociación”. De hecho, ha lamentado la “utilización” de los docentes por parte del partido, al que cree que le importa “un pimiento” la educación.

“Renunciaron a gestionar las políticas educativas en esta tierra porque les suponía un desgaste en términos políticos, tomar decisiones, y han preferido ocuparse de otros asuntos en los que entienden tienen mucho más margen de maniobra para llevar a cabo su perversa agenda ideológica”, ha defendido Álvaro Aguirre, acusando de “hipocresía tremenda” al PSOE por cargar toda la responsabilidad al PP cuando durante su gobierno “no movió un dedo para revertir esos recortes”.

En la misma línea, Vox ha mostrado su apoyo a la “justa reivindicación” del profesorado. “Lo que no apoyamos es la hipocresía del PSOE al plantear esta iniciativa como lo ha hecho”, ha sentenciado Blanco, que ha subrayado que en la época en la que el partido estuvo en el Ejecutivo “fue incapaz de llegar a ningún acuerdo retributivo y ahora son otros los que tienen que solucionarlo”.

Por su parte, los regionalistas han subrayado la “gran capacidad de adaptación” que han demostrado los docentes a “las más complejas demandas” --como los cambios legislativos o la pandemia-- y creen que “hay sólidos argumentos para abordar la mejora salarial demandada”.