La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP no ve “coherente” que Revilla mantenga el Gobierno con el PSOE después del 'no' a Sánchez

El PP de Cantabria ha considerado que “no parece coherente” que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, “rompa” con el PSOE en Madrid porque “es un peligro para España” debido a los apoyos con los que Pedro Sánchez ha contado en la investidura y, a su vez, mantenga la coalición del Gobierno regional (PRC-PSOE).

Así lo ha dicho este jueves la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que ha valorado las consecuencias en la región de la investidura de Pedro Sánchez, que a su juicio ha dado lugar al “peor” Gobierno de la historia de la democracia.

En cuanto a Cantabria, ha criticado que la coalición PRC-PSOE es un “pacto de intereses” y un “mero reparto de poder”, ya que los socialistas se han “replegado” y han pasado, en menos de 24 horas, de “chantajear” a los cántabros a “erigirse en sus defensores”.

Así, ha dicho que desde el PP “aplauden” y “celebran” el 'no' del partido de Revilla a Sánchez en Madrid, pero consideran que “se ha quedado a medias” porque el vicepresidente cántabro, el socialista Pablo Zuloaga, es “exactamente lo mismo” que el presidente del Gobierno. “No basta con corregir el error Sánchez, hay que corregir el error Zuloaga”, ha sentenciado.

Además, ha opinado que el pacto está “roto de facto” en Cantabria y que se va a mantener con “respiración asistida” hasta la siguiente crisis, que según Sáenz de Buruaga sucederá “dentro de muy poco”, cuando Sánchez devuelva la “bofetada” a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha manifestado que “si cuando Revilla y Sánchez eran uña y carne nunca fuimos preferentes”, ahora “tratará a Cantabria como a una comunidad de segunda”.

La 'popular' también ha lamentado que, a su juicio, con este Ejecutivo nacional han ganado “la izquierda radical, los separatistas y Bildu”, y han perdido España y Cantabria. Por ello, ha vaticinado que “se avecinan malos tiempos” para la región, y se ha preguntado dónde va a estar el PSOE cántabro “cuando se incumpla el papeluco”, si “reivindicando lo que nos corresponde o justificando a Sánchez”.

Además, ha subrayado que Revilla está “atado al PSOE” porque “él ha querido”, ya que el PP “siempre estará al lado del Gobierno” para apoyar en los “grandes asuntos” de la región.

Así, ha recordado el ofrecimiento lanzado por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, para garantizar la estabilidad de Cantabria en caso de que el pacto del bipartito se rompiera, “aun sabiendo que la amenaza socialista era con la boca pequeña” y aunque “no tenía duda de cual sería el desenlace”.

El PP, un ''valor seguro''

En este línea, ha defendido que el PP es un “valor seguro” en tiempos “convulsos”, ya que está “del lado de la estabilidad” y de la “lealtad con Cantabria”. “Somos predecibles”, ha dicho.

Sin embargo, a preguntas de la prensa sobre si el PP estaría dispuesto a ofrecer un pacto a los regionalistas, ha respondido que se puede aportar estabilidad desde la oposición, sin necesidad de formar un equipo de Gobierno, estando a disposición para alcanzar acuerdos y apoyar las reivindicaciones de Cantabria. Además, ha considerado que Revilla es quien ahora tendría que “mover ficha”.

Por último, ha asegurado que el PP ha actuado durante esta “crisis” del Gobierno regional con “altura de miras” y ha destacado que quien ha puesto en entredicho el pacto ha sido “el socio de Revilla”, es decir el PSOE.