El PRC propone que la OLA de El Sardinero sea gratis para los santanderinos y que las motos “no paguen”

El PRC de Santander ha propuesto que la nueva Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) estacional que se establecerá en El Sardinero “sea gratuita para los santanderinos”, la creación de zonas “exclusivas para los residentes” en determinados barrios y que las motos “no paguen”.

Se trata de algunas de las alegaciones que los regionalistas presentarán a la nueva OLA de Santander, propuesta hace unas semanas por el equipo de Gobierno, entre las que también se incluye la implantación de zonas rápidas y tarifas especiales para los autónomos.

El secretario general y portavoz municipal del PRC, Felipe Piña, ha explicado este jueves en rueda de prensa que todas ellas son medidas “factibles” y consensuadas con las asociaciones vecinales y colectivos y ha destacado la creación de una zona verde, “con espacios exclusivos y tiempo ilimitado”, para los residentes de ciertos barrios “tensionados”.

Piña ha señalado que esta propuesta “es un clamor vecinal” y no entiende por qué no ha sido recogida, cuando ya se establecía en el borrador anterior, presentado en marzo de 2022 y “que se metió en el cajón”.

Además, ha propuesto la “bonificación del 100%” de la tasa para los santanderinos en la zona naranja estacional de El Sardinero. “No queremos que se obligue al santanderino a pagar por ir a la playa y lo vamos a pelear”, ha advertido Piña.

En su alegación, los regionalistas plantean que cualquier empadronado en la ciudad pueda, previa solicitud, incluir aquellos vehículos que figuren a su nombre en el impuesto de circulación del Ayuntamiento de Santander para lograr la exención del pago.

Por otra parte, Piña se ha mostrado “totalmente en contra” de que las motocicletas y los ciclomotores tengan que pagar una tasa por aparcar, tal y como establece la nueva ordenanza.

Ante esta situación, ha defendido que se cumpla la moción presentada por su grupo en mayo de 2024, aprobada por el Pleno municipal, y que “se amplíen las plazas libres” reservadas para este tipo de vehículos. En la actualidad existen unas 1.800 plazas reservadas para un parque móvil de unas 20.000 motocicletas.

Otra de las aportaciones de los regionalistas es la creación de una “zona 0 o zona rápida”, con plazas concretas en zonas específicas de la ciudad que por sus particularidades --farmacias o algunos establecimientos-- requieran de estacionamientos rápidos, con tiempos inferiores a los 10 minutos, para la realización de acciones momentáneas.

Además, también han pedido incluir una “zonas escolares seguras” en el entorno de los colegios e institutos para facilitar la llegada y salida de los estudiantes y evitar los colapsos y aglomeraciones que se producen en determinadas horas del día. Según ha explicado Piña, estas plazas serán de uso gratuito para dejar y recoger a los niños y tendrán una limitación de 10 minutos.

El regionalista también ha defendido la incorporación de una OLA para los autónomos, con una tarifa mensual o anual, que permita que los vehículos comerciales puedan tener reservas de larga duración “sin necesidad de retirar el ticket pertinente”. Esta medida pretende apoyar a un colectivo “muy importante” en la ciudad, con una alta rotación en sus desplazamientos, agilizando su trabajo.

Por otra parte, ha señalado que el Ayuntamiento debe “analizar y consensuar” con los comerciantes, hosteleros y “el sector productivo en general del centro de la ciudad y de los barrios” las limitaciones establecidas en el punto referido a las zonas de carga y descarga donde, según la nueva ordenanza, los vehículos van a estar sometidos a la necesidad de una autorización previa a través de una aplicación, “de cuya existencia no tenemos conocimiento”.

Respecto a las reservas de estacionamiento a empresas de vehículos de alquiler sin conductor “que estacionan sin límite de tiempo ni pago” los regionalistas preguntarán al equipo de Gobierno las condiciones en las que estás empresas están operando, ya que hay zonas “muy tensionadas en las que se les han otorgado plazas en exclusiva, privando a los vecinos de poder aparcar”.

Para finalizar, “y con el fin de que los santanderinos no se vean sometidos a más gravámenes municipales que puedan ser evitados”, el PRC incorpora la propuesta de que las máquinas expendedoras de ticket devuelvan el importe del dinero correspondiente a la fracción de tiempo no utilizada, tal y como ya ocurre en la aplicación de la empresa concesionaria.