PRC, PSOE y Vox reclaman la recuperación de servicios sanitarios en Campoo y el refuerzo de médicos en los SUAP
El Parlamento de Cantabria ha aprobado con los votos de PRC, PSOE y Vox reclamar a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria la recuperación de servicios sanitarios en la comarca de Campoo y el refuerzo de las plantillas de médicos de los Servicio de Emergencias de Atención Primaria (SUAP).
Los tres grupos han instado así al Gobierno en minoría del PP con la aprobación de dos proposiciónes no de ley en la sesión matinal del Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes.
Primero, los regionalistas, los socialistas y los diputados de Vox han instado al Ejecutivo a recuperar servicios sanitarios en Campoo a través de una PNL que ha contado con la abstención del PP y el voto en contra del diputado no adscrito, Cristóbal Palacio.
El PSOE ha impulsado una propuesta para “evitar desmantelamiento” de la sanidad en Campoo, garantizar la asistencia médica y de enfermería en el SUAP y UVI móvil de la comarca y recuperar la actividad del centro de salud “lo antes posible”, que se ha completado con una enmienda de adicción del PRC para extender la atención domiciliaria a los valles de Anievas e Iguña.
El diputado socialista y exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha confiado en lograr el “voto mayoritario” de la Cámara, como así ha sido, para reclamar al Ejecutivo lo que “ya le pidieron las 7.000 personas que se concentraron en Reinosa” a principios de este mes.
Mientras que la regionalista Paula Fernández ha indicado que el PRC está de acuerdo con las peticiones del PSOE pero ha querido hacer hincapié en su “caballo de batalla” que es la atención domiciliaria. “Consideramos que es el futuro de la atención especializada en comarcas con personas dispersas, vulnerables y mayores”, ha dicho.
Desde Vox, la diputada Natividad Pérez ha indicado que su partido comparte “plenamente” las propuestas de la PNL tanto del PSOE como el PRC y, por ello, la ha apoyado, pero ha criticado que Campoo es “una de las zonas más castigadas” en materia sanitaria pero por quienes “gobernaron durante ocho años y dejaron una herencia envenenada”.
El PP, cuyo grupo sustenta el Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga, ha considerado que “hay que tener valor para hablar del desmantelamiento del Hospital Tres Mares y servicios que ustedes quitaron”, ha espetado el diputado Miguel Ángel Vargas a los socialistas, en cuya propuesta los 'populares' se han abstenido por la “demagogia tan absurda en lo que plantean”.
El 'popular' ha acusado a Pesquera de ser el responsable de haber eliminado servicios sanitarios en Campoo y que “viene aquí ahora a pedir recuperar algo como que lo ha quitado este Gobierno”. “Este Gobierno mantiene los mismos servicios que se encontró hace un año”, ha asegurado. Además, ha reivindicado que el Gobierno del PP tiene el “compromiso” de “recuperar esos servicios que ustedes (PSOE) redujeron”.
PRC, PSOE y Vox han sacado adelante otra proposición no de ley para exigir al Ejecutivo el refuerzo de las plantillas de médicos de los Servicios de Emergencias de Atención Primaria (SUAP) en toda la comunidad autónoma, en la que el PP y el diputado no adscrito se han abstenido.
La iniciativa, presentada por el PRC pero que ha salido adelante con una transacional de Vox, también reclama al Gobierno reforzar en el SUAP de Torrelavega el turno de enfermería, tanto en horario de mañana como de tarde, en días laborables y festivos.
Fernández (PRC) ha considerado necesaria la iniciativa cuando “estamos a las puertas de una huelga” del personal de los SUAP y ha reclamado a la “presidenta sanitaria” que sea ella personalmente la que “medie” con los sindicatos porque “el consejero ya ha demostrado que en este momento es incapaz de poder llegar a un acuerdo”.
Por su parte, Pérez (Vox) ha defendido que su enmienda “refuerza y mejora las propuestas iniciales del PRC” mostrando así, ha destacado, “la política útil de Vox en la que priman los intereses de los cántabros”, en este caso en la prestación de un servicio que es “pilar” del sistema sanitario.
Desde el PSOE, Pesquera ha señalado que el contenido de la PNL es “razonable y lógico” en un momento en el que muchos SUAP quedan “descubiertos”. “Esta es una innovación de su Gobierno”, ha criticado a los 'populares', a quienes ha acusado de ser los responsables de que “cada fin de semana haya algún SUAP que tiene que funcionar con enfermería”.
Por parte del PP, Vargas ha insistido en que “el gran problema” es que “no hay médicos” y ha acusado a los grupos, especialmente al PSOE, de saberlo y “pasar por ello de puntillas” y también ha acusado a los regionalistas de haberse “puesto de perfil” durante el bipartito cuando “los socialistas llevaban al desaguisado” a la sanidad cántabra.
El diputado 'popular' ha señalado que su grupo está de acuerdo con “el espíritu de reforzar” el personal de los SUAP pero se ha abstenido porque cree que debe hacerse con criterios “técnicos y no políticos”.
PAC
Por otro lado, se ha aprobado --con los votos a favor del PRC, PSOE, Vox y el diputado no adscrito, y la abstención del PP-- instar al Gobierno a intentar abonar hasta el 70% del anticipo de las ayudas directas de la PAC antes del 30 de noviembre y el 90% antes del 31 de diciembre.
Se trata de una moción subsiguiente a una interpelación presentada por el PRC, cuyo objetivo es seguir contribuyendo a dotar de mayor liquidez al sector agroganadero.
El diputado regionalista Guillermo Blanco ha criticado que en el primer año de legislatura gobernado por el PP “por primera vez en la historia no hubo adelanto de la PAC”. Asimismo, para la diputada del PSOE Eva Salmón lo importante es “pagar” para “que le llegue el dinero a nuestros agricultores”.
En la misma línea, la portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha censurado que la comunidad va “por detrás en el pago de las ayudas sector primario”, y cree que “no hay excusas” y la Consejera “tiene que cambiar la mentalidad” porque “la incertidumbre de este sector es enorme”.
Mientras que desde el PP el diputado Álvaro Aguirre considera que “esta moción no puede ser más oportunista” porque “los ganaderos de Cantabria están ya muy cansados de que les tomen el pelo” y “están ya hartos de que se les utilice en la causa política”.
Ha apuntado que “ya se ha abonado el 50%” y el compromiso del Ejecutivo autonómico es “llegar al 31 de diciembre con el 90% abonado”, lo que supone más de 21 millones de euros.
0