SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha insistido este viernes al término de la Conferencia de Presidentes en que es necesario un pacto de Estado basado en la solidaridad para el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas.
Vivas, que ha calificado como “positiva” la cumbre multilateral de Santander pese a la falta de acuerdos, ha querido subrayar que la situación de la ciudad autónoma con la acogida de migrantes es “insostenible”.
Por eso, ha incidido en que “la necesidad de un acuerdo de Estado para tratar el asunto de los menores migrantes no acompañados que esté basado en la solidaridad, en la responsabilidad, en la lealtad institucional y en la colaboración entre Administraciones”.
El dirigente ha señalado que ese acuerdo tiene que basarse en la modificación de la Ley de Extranjería para “contemplar con soporte legal el traslado de menores entre comunidades según criterios objetivos, de manera ágil y regular y contando con los recursos necesarios por parte de la Administración General del Estado”.
Dicho eso, ha advertido de que Ceuta “ya no puede seguir atendiendo el gasto derivado de la sobreocupación que viene soportando”.
Es por ello que ha reclamado al Estado recursos para que “el colapso del servicio de acogida de menores no arrastre tras de sí el desequilibrio presupuestario de la institución y de los servicios que ahora misma sostiene”.