El presupuesto del Ayuntamiento de Liérganes tendrá el incremento más importante de su historia, con un 9,62% más que en 2022, alcanzando los 2,25 millones de euros.
Este aumento, explica el Consistorio en un comunicado, se debe a una “buena gestión económica” y al incremento general en los ingresos. El documento se ha aprobado con los votos de los dos socios de gobierno municipal (Unión por Liérganes y Pámanes (ULP) y el PRC), mientras que, detalla el Ayuntamiento, el PP no asistió al Pleno extraordinario.
Lo más destacado es el aumento del gasto social, que se incrementa en más de un 30% y que abarca a partidas como el servicio de atención domiciliaria (SAD); la telealarma domiciliaria (TAD); las ayudas de emergencia; la celebración de ludotecas; las ayudas al estudio y los talleres de igualdad y programas preventivos contra la violencia de género o racismo.
Las inversiones reales -obra nueva- se incrementan en un 16,36%, hasta un total de 415.000 euros. Esta cifra se destinará a la construcción de nichos; compra de terreno para un área deportiva; nueva grada para la bolera de Pámanes y caja negra para actuaciones teatrales en el Centro Cívico de Pámanes; reforma integral del molino de Regolgo y puesta en marcha de un centro de interpretación; adoquinado y enlosado en la prolongación de la calle Convento hasta el río Miera y desde la plaza de los Cañones hasta el mismo cauce.
Otras iniciativas dentro de este apartado de inversiones reales serán los arreglos en carreteras de parcelaria; potenciación de la cultura en sus más diversas manifestaciones, y una nueva señalización en calles, plazas y monumentos de interés.