Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El 44% de los 187 profesionales sanitarios positivos se ha curado ya, según el SCS

El 44% de los 187 profesionales del ámbito sanitario que hasta el momento han dado positivo por COVID-19 en Cantabria se ha curado, según datos del Servicio Cántabro de Salud.

De estos 82 profesionales que han superado el coronavirus, 37 pertenecen al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 24 a Atención Primaria, 12 al Hospital Sierrallana-Tres Mares y 9 al Hospital de Laredo.

Los 105 profesionales restantes permanecen como casos activos, sin que se haya registrado por el momento en Cantabria ningún fallecimiento por COVID-19 de trabajadores sanitarios.

Así se lo ha trasladado la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, CSIF, SATSE y ATI) durante la reunión por videoconferencia celebrada este martes.

Por gerencias, el mayor número de positivos entre profesionales se ha registrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (85), seguido por Atención Primaria (43), el Hospital Sierrallana-Tres Mares (33) y el Hospital de Laredo (26).

En cuanto a las categorías profesionales, el coronavirus está afectando en mayor medida al personal médico (77), con la suma de facultativos (56) y residentes (21), seguido del personal de enfermería (58), auxiliares de enfermería (33), técnico superior (9), celador (8) y fisioterapeuta (2).

Celia Gómez ha agradecido y puesto en valor la implicación, la humanidad y el esfuerzo que vienen desarrollando diariamente estos profesionales desde el comienzo de la pandemia para atender las necesidades asistenciales de los ciudadanos.

Retribución como festivo

Durante la reunión también se ha tratado la retribución de los profesionales que han trabajado los días festivos de Semana Santa (9, 10 y 13 de abril) para mantener abiertos los centros de salud y los consultorios que actualmente prestan asistencia.

En este tema, la directora gerente del SCS ha señalado que serán retribuidos conforme a la asignación correspondiente a un día festivo, según ha informado el SCS en un comunicado de prensa.

La apertura de los centros de salud se estableció para mantener la adecuada atención de los pacientes y no sobrecargar los servicios hospitalarios durante los días festivos de Semana Santa.

En la reunión, Celia Gómez ha estado acompañada por la subdirectora de Gestión Económica e Infraestructuras del SCS, Ana Belén Rodríguez.