El PSOE anuncia una enmienda parcial para tratar de “desbloquear” el conflicto entre Gobierno cántabro y sindicatos docentes
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha anunciado una enmienda parcial para tratar de “desbloquear” el conflicto entre el Gobierno de Cantabria y los sindicatos docentes, que han pasado su tercera noche encerrados en la sede de Peña Herbosa tras la fallida negociación de la adecuación retributiva el pasado martes.
Un anuncio que ha realizado en un video difundido anoche, tras el rechazo de PP, PRC y Vox a la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista a los Presupuestos Generales de Cantabria en 2025 “para mejorar muchas cosas, entre otras, el conflicto de la Junta de Personal Docente por el cual el PP adeuda desde 2011 su subida retributiva”.
De esta manera, el Grupo Socialista ha hecho llegar este viernes a los sindicatos docentes la enmienda parcial que registrará en el plazo que se inicia ahora en el trámite parlamentario de los Presupuestos de 2025 tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad.
Un Presupuesto “insuficiente”, que “no permiten hacer frente a compromisos como el acuerdo retributivo del personal docente”, ha subrayado Zuloaga.
“Los docentes han cumplido sobradamente con la educación de nuestros hijos y vemos lamentablemente cómo el Partido Popular no cumple con ellos”, ha cuestionado el líder de los socialistas cántabros.
Zuloaga ha defendido que esta reivindicación de los docentes de la educación pública de Cantabria “es justa para nuestros maestros, para nuestros profesores, pero también para la educación y para nuestra tierra”.
Para el secretario general del PSC-PSOE, el encierro de los docentes en Peña Herbosa es consecuencia de que el consejero de Educación, Sergio Silva (PP), “ha sido incapaz de hacer una propuesta para cumplir con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas en este Parlamento hace solo unos días”.
“No han dejado margen para la negociación con los sindicatos, señor Silva. Y si no rectifican, tendrán movilizaciones en la educación. Movilizaciones que son justas y que apoyamos. Porque ustedes fulminaron unilateralmente el acuerdo de mejora retributiva de los docentes que nosotros firmamos en 2008 y que cumplimos hasta su llegada al Gobierno en 2011”, ha enfatizado.
Por otra parte, ha recordado que en 2011 la “excusa” del Gobierno del Partido Popular “fue la crisis” y ha cuestionado “qué crisis hay ahora para no cumplir con los docentes”. “Señor Silva, usted lo sabe muy bien: los docentes han cumplido con la sociedad cántabra”, ha sentenciado.
Zuloaga ha incidido en que “ahora el momento de que el PP empiece a pagar la deuda que tiene con los docentes desde el año 2011” y ha afeado que “mientras la señora Buruaga se ha subido en 6.000 euros el sueldo en dos años, el PP les niega a los docentes lo que tienen firmado desde 2008. Un contraste real y muy duro de sobrellevar”, ha concluido.
0