El PSOE denuncia que Cantabria es la única comunidad que oferta el próximo curso titulaciones de FP “derogadas”

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha denunciado que Cantabria es “la única comunidad autónoma” de España que oferta ciclos formativos de grado medio y superior para el próximo curso 2024-2025 que “no cumplen” con la nueva ley de Formación Profesional (FP), es decir, son “titulaciones derogadas que generan una grave irregularidad”.

Así lo ha trasladado Zuloaga este miércoles en rueda de prensa, que ha advertido que los estudiantes que en estos momentos se están matriculando en FP en la región cursarán estudios que les conducirán a titulaciones “que ya no existirán en ningún lugar de España porque ahora han sido derogados conforme a la nueva ley”.

Según ha señalado, en la región “toda la oferta de FP está fuera de ley, salvo cuatro módulos que son los que ofertan adecuados a la nueva ley de Formación Profesional”, es decir “la gran mayoría”. Zuloaga ha explicado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional aprobó en marzo de 2022 una nueva ley nacional de FP que “ajusta” los perfiles profesionales a las demandas de las empresas e incluye un periodo de prácticas.

Esta ley, ha indicado, pretende mejorar el sistema de acreditación de competencias profesionales y facilitar el acceso posterior a la universidad a aquellos alumnos que lo deseen. Tras la aprobación de la ley, el Ministerio publicó los nuevos planes de estudios y los nuevos módulos profesionales en junio del año 2023, es decir, hace un año, momento en el que cada comunidad autónoma “debería” haber hecho los trabajos de preparación de los nuevos currículos que deben implementarse en el curso 2024-25.

Sin embargo, los socialistas han denunciado que Cantabria es “la única comunidad autónoma de todo el país” donde los ciclos formativos de grado medio y superior que se ofertan “no cumplen” con la ley de FP, es decir, son “titulaciones derogadas que generan una grave irregularidad manifiesta”.

A juicio del secretario general, esto significa “un grave perjuicio para los miles de estudiantes que comenzarán una formación que está derogada y que será inexistente” por una “decisión exclusiva” del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP). De esta forma, los socialistas han exigido al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, que “rectifique”, “corrija” esta situación y “vuelva a meter a Cantabria y a su educación en la legalidad en nuestro país cumpliendo la ley que está publicada en el Boletín Oficial del Estado”.

“Cantabria es la única comunidad que está ofertando titulaciones derogadas conforme a la nueva ley de Formación Profesional”, ha sentenciado Zuloaga, que ha reiterado que “esta situación puede generar, si no se rectifica, un agravio muy grave a los miles de estudiantes de Formación Profesional que empiecen el curso este año 2024 y que lo finalicen en el 2025”. Por esta razón, los socialistas han exigido “respuestas”, pero, lo más urgente, “soluciones” para “que Cantabria no comience un curso de Formación Profesional con titulaciones derogadas”.

“Tienen y tendrán validez”

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha respondido poco después de la rueda de prensa del PSOE asegurado que los títulos de FP que se ofertan en Cantabria para el próximo curso 2024-2025 “tienen y tendrán validez dentro del marco legal educativo nacional y autonómico”. Para el consejero, las declaraciones de Zuloaga son de una “tremenda irresponsabilidad” y responden a intereses “de parte” y a un “desgaste” político; ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a la comunidad educativa y ha apelado a la “responsabilidad de todos” para no lanzar estos mensajes que lo que hacen es generar “inseguridad” y “dañar” la educación de la región.

Silva ha explicado a preguntas de la prensa que en el ámbito de la FP llevan “todo un curso, ya casi un año”, trabajando en la implantación del nuevo modelo derivado de la ley de 2022, que se ha desarrollado en un real decreto en 2023, junto a los centros, los docentes y los sectores productivos. Según ha señalado, estos cambios que se adecuan son “estructurales”, Cantabria tiene una “magnífica” FP y lo que hagan ahora va a “sentar las bases” de lo que va a ser la FP de la región “en los próximos quinquenios o décadas”. “Lo tenemos que hacer bien, tenemos que cuidar nuestra Formación Profesional y, de alguna manera, hacer un modelo con los agentes implicados”, ha dicho.

De esta forma, el titular de Educación ha mandado un mensaje de “total tranquilidad” a toda la comunidad educativa de Cantabria. “Dentro del marco educativo nacional, regional y de la autonomía que tiene Cantabria, va a implantar lo que sea en menester con total normalidad”, ha apuntado. Asimismo, Silva ha apelado a “la responsabilidad de todos” porque, a su juicio, este tipo de declaraciones lo que contribuyen es a “banalizar de alguna manera” o poner en el debate político la educación, “interesadamente” y, además, “con conocimiento de que se pone en riesgo esa educación”.

“Si algo caracteriza a la FP de Cantabria es su calidad, si lo que hacemos es llevarla al debate político mandando mensajes de miedo o de la inseguridad jurídica lo que hacemos es ponerla en riesgo con intereses que creo que no responden a defender la educación de Cantabria, sino quizás a planteamientos de parte, me atrevería a decir que incluso a planteamientos partidistas”, ha valorado.

En este punto, el consejero ha preguntado a Zuluaga “si realmente es parlamentario de Cantabria o actúa como agente del legado del Ministerio de Educación” porque “uno se queda asombrado de las manifestaciones que se hacen con desconocimiento y con una total irresponsabilidad, yo creo que por los efectos que puede provocar”. “Van a tener validez”, ha insistido Silva, dentro del marco legal educativo nacional y autonómico, y “no va a tener ninguna complicación”. “Yo creo que esto responde a un desgaste político”, ha opinado.

Silva ha recordado que esta misma semana se ha abierto el periodo de escolarización en FP, que acaba el día 8, y el viernes hay un Consejo regional de FP, por lo que le “llama la atención” que estas “apelaciones” se hagan “de esta manera tan alarmista, teniendo en cuenta, además, que estamos en un cambio de modelo, donde las publicaciones del Ministerio han sido de hace muy pocos días”. “Apelo, primero, a la tranquilidad de la comunidad educativa de Cantabria, lo que hagamos estará amparado legalmente, y segundo, a la irresponsabilidad de quien políticamente pone en el eje del debate político cuestiones educativas por intereses de parte”, ha sentenciado.

Finalmente, el consejero ha indicado que hasta la fecha “solo” han tenido una Conferencia general de Educación, el 13 de diciembre, y “no ha habido ninguna reunión más” en un año prácticamente de legislatura. “Nosotros hemos insistido varias veces al Ministerio sobre la necesidad de sentarnos a hablar de esta y de otras cuestiones. Hasta la fecha no ha sido posible”, ha añadido. Silva ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva asignatura optativa 'Desarrollo de estilo de vida activo y saludable' que se incorpora a la oferta educativa del curso 2024-2025 en Cantabria, en la Consejería.