El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular de emergencia habitacional en familias vulnerables de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que Podemos ha formulado en forma de proposición de ley, y que únicamente ha sumado el apoyo del PSOE, mientras que su socio de Gobierno, el PRC, ha votado en contra, junto con el PP, Ciudadanos y el diputado tránsfuga del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Cs.
De esta forma, la coalición PRC-PSOE ha vuelto a romper su habitual sintonía de voto, y lo ha hecho después de que el Consejo de Gobierno acordara en su reunión semanal del pasado 1 de marzo posicionarse en contra de la tramitación de este texto porque, según argumentó entonces, “implica aumento de los créditos y disminución de los ingresos presupuestarios y prevé la creación de un nuevo impuesto y un canon municipal a las viviendas vacías”.
El debate ha sido seguido desde la tribuna por miembros de la PAH, que han llamado “traidor” al presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, al que reprochan que no apoye la IPL pese al compromiso que firmó con la PAH. La presidenta de la Cámara, la socialista Lola Gorostiaga, ha estado a punto de expulsarles por incumplir en reiteradas ocasiones las normas del Parlamento, que impiden a los invitados aplaudir, hablar o abuchear, entre otras cosas.
Por parte del PRC, partido que dirige la Consejería de Vivienda, su portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha dicho que el contenido de la IPL “no tiene nada que ver” con el compromiso firmado por Revilla, un compromiso “inequívoco” con los problemas de la emergencia habitacional, con cinco puntos concretos, que el PRC va a trasladar a una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno central a que modifique la legislación necesaria para cumplir ese compromiso.
Hernando ha insistido en que el texto de la IPL “rompe con todos los principios económicos y jurídicos del Estado” y genera “una distorsión ilógica en el sistema” porque establece un recargo en el IBI para segundas viviendas, que son “fruto de los ahorros de la gente”; que las viviendas vacías pasen a los seis meses automáticamente a un banco de viviendas públicas; y crea un registro de mala práxis de arrendadores para las que suban el 10% el precio medio de alquiler de la zona, y sin embargo “no pone nada de los que no pagan el alquiler o destrozan las casas”.
Acusaciones de “electoralismo”
En la misma línea, el portavoz del PP y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha dicho que el texto sometido a consideración cambia siete leyes básicas nacionales, y ha acusado a Podemos de “hacer electoralismo utilizando a las personas que más lo necesitan”. En su opinión, que el PSOE vote a favor “después de lo que ha hecho con las leyes hipotecarias cuando ha gobernado, es como para salir corriendo”.
Por el PSOE, Silvia Abascal ha dicho que las instituciones tienen que dar “un giro más social” a las políticas, y que el Estado “no puede mantenerse al margen” en las situaciones de emergencia habitacional. Además, ha criticado a Ciudadanos, que “baila al son del PP”, ha dicho, por “vetar” el pasado 20 de marzo la tramitación de la IPL de la PAH en la Mesa del Congreso junto con el PP.
El portavoz de Cs, Rubén Gómez, se ha limitado a indicar que es una ley de carácter nacional que claramente excede las competencias autonómicas. Y el exdiputado de la formación naranja, Juan Ramón Carrancio, ha denunciado que el texto “no respete la propiedad privada” e “interviene en el mercado regulando precios, etc”.
El ponente de Podemos, José Ramón Blanco, ha dicho también que Cs “es la muleta del PP” y ha criticado que el PRC vote en contra después de que Revilla “tuviera la santa vergüenza” de ponerse la camiseta de la PAH, algo que fue “un auténtico postureo”, ha dicho entre aplausos y abucheos procedentes de la tribuna de invitados.
“La próxima vez que firméis con Revilla, usad papel higiénico”, les ha aconsejado, tras afirmar que PP y Cs son “exactamente lo mismo” y el presidente de Cantabria “es la cara B del señor Rajoy”.
“Un Revilla que estará a favor de los desahucios, de la estafa hipotecaria, de los cortes de agua, luz y gas, y al servicio de la señora Botín y de las grandes eléctricas”, ha espetado. A la vez, ha pedido a la PAH que “no decaiga e intensifique la lucha, que siga desobedeciendo leyes injustas” y sigan trabajando para “desahuciar a los políticos corruptos que están al servicio de la banca en las instituciones”.