El PSOE de Polanco ha presentado una denuncia ante la Delegación del Gobierno en Cantabria para que “investigue y se tomen las medidas oportunas” por la instalación y puesta en funcionamiento de cámaras de videovigilancia en diferentes espacios públicos del municipio “desde el año 2020”, ya que el Ayuntamiento “no pidió permisos” para ello.
Y es que, según explica en nota de prensa, el Grupo Socialista realizó recientemente una consulta a la Delegación para comprobar si las cámaras contaban del permiso pertinente, paso “indispensable” para su puesta en marcha, constatando que “no cuenta” con el mismo.
“La Delegación de Gobierno en Cantabria no tiene constancia de ninguna solicitud de autorización para la instalación de cámaras de videovigilancia por el Ayuntamiento de Polanco”, según el escrito dado a conocer por el PSOE, que explica además que la legislación vigente establece que la utilización de videocámaras “compete exclusivamente y sin excepción a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en este caso, el Ayuntamiento de Polanco no tiene Policía Local”.
Según el PSOE, el equipo de Gobierno del PRC lleva a cabo esta instalación “en contraposición a la propuesta de creación de la Policía Local realizada por el Grupo Socialista”.
Ha recordado que, tal y como el propio Ayuntamiento ha explicado, el sistema está integrado por cámaras de televisión de alta definición y cámara IP dotadas de visión nocturna y grabación 24 horas, además de dispositivos de conexión inalámbricos que permitirán tanto almacenar las imágenes captadas para si es necesario tramitar alguna denuncia.
Anunciaba además que las cámaras se instalarían en espacios como la zona del pumptrack, el skate park o el pabellón deportivo de Requejada, la bolera, el parque infantil, los merenderos y la pista deportiva de Posadillo y el parque infantil y el campo de fútbol de Rinconeda, “todos espacios frecuentados habitualmente por niños y familias” inciden desde el PSOE, que manifiesta su “gran preocupación” por la grabación a menores de edad.
El PSOE añade que alguna de esas cámaras “no está correctamente señalizada”, tal y como indica la normativa, como la situada en las inmediaciones de la estación de tren de Requejada.
A ello se une que, según se refleja en el acta del pleno del 22 de junio de 2022, la propia alcaldesa, Rosa Díaz, explicó que “dos personas tenían autorización para el acceso a las cintas y visionado de las grabaciones”.
“Pero en las grabaciones de ese mismo pleno se escucha cómo la alcaldesa dice haber puesto este asunto en Delegación del Gobierno, y por la contestación de esta institución a la consulta realizada por los socialistas se desprende que es mentira”, agrega el PSOE.
Para los socialistas, “es grave” que el equipo de Gobierno no haya pedido los permisos legales oportunos y que sin éstos “se esté grabando” a vecinos en espacios públicos, pero “es más grave aún” que “estén grabando a menores de edad”. Además, exigen saber “qué dos personas tienen acceso a las cintas y visionado de las grabaciones” y cuestiona esta autorización de acceso que mencionó la alcaldesa en Pleno.