El PSOE propone una zona verde solo para residentes en la nueva ordenanza de la OLA

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha propuesto la creación de una nueva zona de color verde destinada íntegramente al aparcamiento de residentes, en la nueva ordenanza de la OLA.

Fernández ha propuesto que, en función de la tipología de los diferentes barrios y con objeto de adecuar la oferta y la demanda de plazas destinadas preferentemente a residentes, se establezca que el porcentaje mínimo de plazas verdes sea del 60 por cien del total de las de estacionamiento regulado disponibles en cada barrio.

Los concejales del PSOE en la capital cántabra han registrado una batería de alegaciones a la nueva ordenanza de la OLA, entre las que destaca también la eliminación del nuevo sector 9, para incorporar las calles de este al ya existente sector 8 y la eliminación del nuevo sector 1.

Entre las zonas disuasorias, el grupo municipal ha propuesto que el horario abarque todo el año, incluidos domingos y festivos, de 00.00 a 24.00 horas, con un tiempo máximo de estacionamiento de 72.

La implementación de una exención total del pago para los vehículos con distintivo en las zonas disuasorias (DIS) y un descuento significativo para los de categoría ECO es otra de las alegaciones presentadas por los socialistas.

También han propuesto que no se cobren los primeros diez minutos de estacionamiento para que se puedan “hacer gestiones rápidas en el pequeño y mediano comercio”.

De la misma forma, Fernández ha explicado que una de las alegaciones consiste en añadir que la autorización a las personas residentes habilite para estacionar sin limitación de tiempo en las plazas verdes de su barrio.

En ese mismo sentido, ha indicado que, según la propuesta de su partido, en las vías delimitadoras entre barrios, las personas residentes podrán estacionar sus vehículos en las plazas verdes que haya junto a ambas aceras. La autorización también habilita para estacionar en las plazas azules de su barrio.

Contradicciones

Por otra parte, Fernández ha propuesto que el ticket se pague mediante aplicaciones móviles, en cuyo caso no será necesario mostrar el virtual.

Sin embargo, ha criticado que en la nueva ordenanza se señale que “la avería o funcionamiento deficiente de una máquina expendedora no eximirá de la obligación de adquirir el tique correspondiente, debiendo el usuario acudir a otra máquina expendedora que estuviere en funcionamiento”.

Para los socialistas santanderinos hay “contradicciones” en el articulado, por lo que han propuesto “explicitar claramente” la posibilidad de pagar el estacionamiento mediante aplicaciones informáticas y reconocer que, en caso de avería de máquina expendedora, también se puede acudir, además de a otra, a la correspondiente aplicación.

A su vez, han pedido que se recoja en la ordenanza la obligación de que el Ayuntamiento informe en las máquinas expendedoras qué APP es válida para pagar el tique y admitir que, cuando este se ha pagado mediante la aplicación reconocida por el Consistorio, el proceso de denuncia descrito en este artículo se puede paralizar también a través de la aplicación virtual que se usó para pagar.

Falta de participación

Por otra parte, Fernández ha criticado en la exposición de motivos de las alegaciones como “insuficiente” la propuesta de participación convocada por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento (PP) para la recogida de ideas, sugerencias o propuestas de vecinos, entidades y asociaciones durante el periodo de elaboración de la ordenanza.

“Tiene una enorme trascendencia para la vida de los vecinos y vecinas y el proceso participativo abierto ha sido insuficiente”, ha señalado Fernández, para quien las políticas municipales de movilidad deberían de ser una de las líneas estratégicas del diseño y funcionamiento de Santander.

Para el portavoz socialista, la nueva regulación del estacionamiento temporal debería venir acompañada de otras medidas como el establecimiento de zonas de bajas emisiones, cumpliendo con la legalidad, o la creación de aparcamientos disuasorios y aparcamientos en altura.