Los puntos violetas contra la violencia de género instalados por el Ayuntamiento de Santander este verano han atendido a casi 2.000 personas desde su puesta en funcionamiento el pasado julio en más de 30 ubicaciones estratégicas de la ciudad y durante los principales eventos como la Semana Grande y los festivales de música, así como el permanente en la plaza Cañadío.
En total, 1.825 personas han solicitado algún tipo de información o han recibido atención por parte del equipo profesional encargado de estos puntos.
Así lo ha informado el Consistorio en una nota de prensa en la que la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, ha realizado un balance “muy positivo” de estos puntos violetas y ha destacando “el éxito de participación y la importancia creciente” de estos espacios como herramientas fundamentales en la lucha contra la violencia de género.
Según los datos obtenidos, de las 1.825 personas atendidas, 1.370 fueron mujeres y 455 hombres. Estos números reflejan una participación activa de ambos géneros, lo cual es “crucial” para el éxito de la misión de los puntos violeta: la erradicación de la violencia sexual y la promoción de un entorno seguro y equitativo en lugares de ocio.
“Es fundamental que tanto mujeres como hombres se involucren en esta causa, y estos resultados demuestran un avance significativo en ese sentido”, ha subrayado Gancedo.
El programa de puntos violeta, que se ha llevado a cabo en más de 30 ubicaciones estratégicas de Santander, comenzó en julio y se extenderá hasta los primeros días de septiembre. Este despliegue ha incluido su presencia en eventos destacados como la Semana Grande y en festivales de música como el Reggaeton Beach en la Virgen del Mar, Magdalena en Vivo, Hoky Music, Santander Music y Sonorama Day, todos ellos celebrados en la campa de la Magdalena.
Una de las novedades más relevantes de este año ha sido la instalación de un punto violeta permanente en la plaza Cañadío, uno de los epicentros del ocio nocturno de Santander. Este punto ha funcionado todos los viernes y sábados de julio y agosto, y continuará activo durante los primeros dos sábados de septiembre, en horario de 21.30 a 01.30 horas.
Cada punto violeta ha estado atendido por un equipo de profesionales con formación en igualdad de género y prevención de la violencia, quienes han llevado a cabo dos tipos de actuaciones: por un lado, actividades preventivas, que incluyen la difusión de información, la organización de dinámicas y la distribución de materiales divulgativos como guías y dípticos; y, por otro lado, una labor asistencial, proporcionando atención y acompañamiento a posibles víctimas de agresión.
Este enfoque dual ha permitido no solo ofrecer ayuda directa, sino también sensibilizar a la población sobre la importancia de actuar ante situaciones de acoso o violencia sexual.
Por otra parte, Gancedo ha agradecido el trabajo y la dedicación del equipo de Igualdad municipal, así como la colaboración de la Comisión 8M en el desarrollo de los materiales informativos que se han distribuido en los puntos violeta.ido el Consistorio.