El reciclaje de medicamentos ha aumentado un 9% en los últimos tres años en Cantabria, que cuenta con 76 Puntos SIGRE de recogida de envases vacíos o con restos de medicamentos en las farmacias.
Sin embargo, más de la mitad los cántabros aún no es consciente de que los antibióticos que se tiran a la basura contribuyen a dañar el entorno y al desarrollo de resistencias a los mismos.
El correcto reciclado de los medicamentos caducados, los no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia constituye uno de los elementos clave para garantizar el cuidado de la salud y del medio ambiente. Veinte años después de la puesta en marcha del sistema SIGRE en las farmacias existe una alta sensibilización ciudadana ya que 9 de cada 10 hogares de Cantabria reciclan medicamentos de forma habitual.
Tal y como muestran los datos de recogida del primer semestre de SIGRE, los cántabros depositaron en alguno de los 276 Puntos SIGRE disponibles en las farmacias más de un 9% más de restos de medicamentos y sus envases en los últimos tres años, continuando una tendencia que ni siquiera se ha visto frenada por la pandemia y la situación especial de 2020.
“Existe una gran concienciación de los cántabros con el cuidado de la salud y del medioambiente ya que la pandemia no ha influido en sus hábitos de visitar regularmente el Punto SIGRE. La labor que, desde hace ahora 20 años, realiza el sector farmacéutico a través de SIGRE ha calado con fuerza en la sociedad cántabra que contribuye con un simple gesto al bienestar y la salud de todos”, ha destacado el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.
La concienciación de los cántabros es esencial para continuar asentando el hábito de recuperación de envases y residuos de medicamentos. El 90% sabe que el contenedor para el reciclaje de los medicamentos se encuentra en las farmacias y el 95% considera que es el lugar idóneo para su ubicación por su cercanía y facilidad de acceso.
En cuanto al uso del Punto SIGRE, el 83% deposita los medicamentos caducados o que ya no sabe para qué sirven, cuando hace la revisión del botiquín doméstico, y el 67% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación.
Con el lema 'Cada paso suma', SIGRE ha lanzado una nueva campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos, en la que se pone en valor su colaboración para el correcto reciclado de los medicamentos caducados, no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos, mediante su entrega en el Punto SIGRE de la farmacia.
El uso adecuado de los antibióticos es otro de los puntos clave de esta campaña, en la que se destaca la importancia del cumplimiento de los tratamientos y la correcta gestión ambiental de sus residuos a través del Punto SIGRE. En este punto, según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIGRE, el 53% de los cántabros aún no es consciente de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos.