La región china de Fujian ha donado al Gobierno de Cantabria un total de 15.000 mascarillas: 5.000 mascarillas quirúrgicas KN95 y 10.000 mascarillas quirúrgicas desechables, en solidaridad con la crisis sanitaria del coronavirus.
Según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa, en virtud de los contactos mantenidos con la Consejería de Innovación, el Gobierno de la citada provincia china se hará cargo del envío de 44 cajas con las mascarillas que saldrán en las próximas horas con dirección a Pekín, desde donde se enviarán a Cantabria.
Explica que la sociedad pública Sodercan ya se ha puesto en contacto con la Embajada, el Servicio de Aduanas y la Agencia Española del Medicamento y ha realizado los trámites necesarios para asegurar la llegada de la mercancía.
Esta donación es, tal y como ha explicado el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, una muestra de la “estrecha colaboración” que desde 2006 mantienen Cantabria y la región del sureste chino, que ha sido destino de distintas misiones comerciales de empresas cántabras con interés en el mercado asiático.
Martín ha recordado que en 2009 ambas regiones suscribieron un convenio para el establecimiento de relaciones de amistad y cooperación mutua.
Posteriormente, en 2001 se dio “un paso más” con la firma de un acuerdo en materia sanitaria y de biomedicina y biotecnología, con el compromiso de estimular el intercambio de información entre institutos de investigación y empresas especializadas en este ámbito. Este acuerdo permite, además, “impulsar” la internacionalización de productos y servicios de las mismas.
Martín ha destacado la importancia que tiene esta donación para las necesidades actuales del sistema sanitario de Cantabria y para contribuir a la protección de la salud de los profesionales del mismo.
Según el consejero, este gesto solidario de Fujian se une a “muchos otros” que la comunidad china ha tenido ante la crisis sanitaria que vive actualmente España.
Fujian
La provincia de Fujian está situada en la costa sureste de China, centro estratégico clave de la ruta marítima de seda y ha jugado desde la antigüedad un papel transcendental en la historia y el comercio.
Fujian, que cuenta con 35 millones de habitantes, se ha convertido en una de las provincias más prósperas del país y su zona de Libre Comercio establecida en 2015.
En la actualidad, desarrolla el ambicioso proyecto marítimo de la Ruta de la Seda, un proyecto trasnacional que reactiva las antiguas transacciones comerciales por tierra y mar con Europa y África.