Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Rock contra el fascismo' denuncia que Santander acogerá un festival con grupos “abiertamente neonazis”

Galerna Fest en Santander promovido por el grupo de ultraderecha Alfonso I.

Rubén Alonso

1

El colectivo denominado 'Rock contra el fascismo' ha denunciado este miércoles que Santander acogerá un festival de música con presencia de bandas “abiertamente neonazis”. El Galerna Fest, promovido por la Asociación Cultural Alfonso I -un grupo cántabro ultraderechista-, está previsto que se celebre los días 27 y 28 de septiembre.

“Hay grupos claramente fascistas, no hay otra palabra para definirlos, que en sus letras hacen apología del genocidio, de los asesinatos que se cometieron después de la guerra civil en este país o de recibir con metralletas y bombas a los inmigrantes”, asegura Óscar Sancho Rubio, portavoz de 'Rock contra el fascismo'.

“No se esconden en sus mensajes, incluso en sus redes sociales, hacen una apología absoluta del odio, del racismo, de la xenofobia, de la homofobia y de la misoginia”, asegura Sancho, quien explica en conversación con elDiario.es que el colectivo al que representa nace porque “creemos que últimamente se está manipulando el rock para llevarlo a un sitio que nunca fue donde tenía que estar, aprovechando el auge del fascismo para captar votantes”.

“Defendemos la libertad de expresión y la celebración de eventos culturales, pero no podemos tolerar que se utilicen como excusa para propagar odio, intolerancia y captar a incautos”, asegura este grupo antifascista en nota de prensa.

Así pues, hacen “un llamamiento a las autoridades y a la ciudadanía para que defiendan una convivencia basada en la tolerancia”. “Evitemos que nuestras calles acaben siendo escenarios de linchamientos como los ocurridos en Reino Unido”, señala el comunicado difundido a los medios.

El portavoz de 'Rock contra el fascismo' asegura que el Ayuntamiento de Santander debe actuar al respecto, no solo en lo que atañe a los delitos de odio, sino también porque los organizadores han anunciado que cobrarán entrada. “A ver si cumple la misma normativa que cualquier sala de conciertos de Cantabria o de Santander y paga sus impuestos religiosamente”, se pregunta Sancho.

Asimismo, pide que se investigue la denominación del evento, puesto que “están robando el nombre” a otro festival cántabro de moteros, en referencia al Galerna Bike Rock Fest que se ha celebrado recientemente en Cabezón de la Sal. “Les va a perjudicar su buen nombre, ya es el colmo”, manifiesta Sancho.

Finalmente, el colectivo de rock antifascista se pronuncia sobre el grupo ultraderechista que promueve el evento y exige la cancelación inmediata del festival, y de percibirse, “la retirada total” de cualquier tipo de apoyo público a la Asociación cultural Alfonso I. “Sus publicaciones y actos son una amenaza a la democracia y un ataque directo a la vigente Ley de Memoria Democrática”, señalan, para finalizar advirtiendo que cualquier establecimiento que “decida albergar este evento podría estar infringiendo la legislación vigente sobre delitos de odio y enfrentarse a las correspondientes consecuencias legales”.

Etiquetas
stats