Sánchez traslada a Buruaga que se “ocupará personalmente” de la terminal de La Pasiega: “Sus palabras merecen un voto de confianza”

Rubén Alonso

0

Pedro Sánchez ha trasladado a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que se “va a ocupar personalmente” de lo que atañe al proyecto del polígono industrial de La Pasiega, en concreto de la estación intermodal ferroviaria que la comunidad autónoma pretende construir para que sirva de enlace con el Puerto de Santander y cuya financiación ha sufrido en los últimos días un jarro de agua fría tras la negativa del Ministerio de Transportes a sufragarla.

“Me voy relativamente satisfecha; las palabras del presidente hoy merecen un voto de confianza”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo cántabro en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa tras su reunión con Sánchez en el marco de la ronda de encuentros bilaterales que está desarrollando con los presidentes autonómicos. En la jornada de este viernes ha sido el turno de Cantabria, a la que han seguido La Rioja y Asturias.

“El presidente me ha dicho que conoce perfectamente el proyecto y que sabe lo que significa para esta comunidad autónoma, y que es muy consciente de la importancia que tiene para la expansión y el crecimiento del Puerto de Santander y, también, del conjunto de Cantabria”, ha trasladado Buruaga a los medios.

Así, la presidenta autonómica popular ha subrayado que considera “un avance sustancial, en contraposición a lo que hemos visto estos años”, que el presidente diga que “se va a interesar y ocupar personalmente” de este asunto ante el titular de Transportes, Óscar Puente. “Espero que cumpla con su palabra y que se traduzca en hechos”, ha resaltado, tras recordar que la terminal estaba comprometida la pasada legislatura con el bipartito PRC-PSOE: “Estaba firmada y garantizada y sin ningún tipo de condiciones”.

A partir de ahora, la jefa del Ejecutivo cántabro ha dicho que se reunirá con el ministro porque hay empresas “llamando a la puerta interesadas en instalarse en este polígono” y porque, además, “la solución depende únicamente de decisiones políticas al haberse despejado ya todas las cuestiones técnicas”. “Cantabria no tiene más tiempo que perder”, ha insistido.

Temas de la reunión

Este asunto es “lo más importante”, en sus propias palabras, que se ha llevado Buruaga del encuentro con Sánchez, en el que han abordado otros temas: infraestructuras, haciendo especial hincapié en las ferroviarias; el sector primario; industria y energía; y, finalmente, la controvertida financiación autonómica, que en un principio la presidenta cántabra se había negado a abordar -a raíz de que su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidiera a los jefes de gobiernos autonómicos del PP que rechazaran las reuniones bilaterales con Sánchez-, pero que posteriormente reconsideró y decidió incluirlo en su agenda de temas para la cita en Moncloa.

A excepción de La Pasiega, cuestión central de sus reivindicaciones, durante la hora y media de encuentro con Sánchez, celebrado en un clima “de cordialidad y de escucha” -en palabras de la presidenta-, “no ha habido ningún compromiso concreto por parte del presidente”. En este sentido, Buruaga ha comparecido ante los medios asegurando que “no sale satisfecha”: “Me voy con muy pocas respuestas”, ha enfatizado, resaltando que ella “quería avances significativos que no los hay”.

Entre las principales prioridades que la presidenta ha trasladado a Sánchez -incluidas en un dossier que le ha entregado-, las obras del AVE han copado un lugar importante: “Cantabria es una isla ferroviaria en el norte”, ha señalado, resaltando que es la única región sin un solo kilómetro de Alta Velocidad. En este sentido, ha pedido que se “impulse” el tramo del Alar del Rey a Reinosa y que “se pise el acelerador” en las obras “aumentando el ritmo inversor”. “Con 80 millones al año salen 20 años; esos plazos son demoledores para Cantabria”, ha resaltado Buruaga.

Asimismo, ha reclamado aumentar las frecuencias de los trenes, que se “agilice” el plan de Cercanías y que “se reactive” el proyecto del tren de altas prestaciones a Bilbao. “No sabemos nada sobre él desde hace 29 meses”, ha lamentado la jefa del Ejecutivo cántabro, que en materia de infraestructuras viarias ha reclamado que se agilicen las obras de la A-67, del nudo de Torrelavega o del Desfiladero de la Hermida, así como que “se desbloquee” el tercer carril de la A-8 con Bizkaia.

Sobre el sector primario, Buruaga se ha quejado ante el presidente del Gobierno de la nueva Política Agraria Común (PAC) y, en concreto, ha incidido en un asunto recurrente en el debate político en Cantabria: la protección al lobo. La presidenta autonómica ha reclamado a Sánchez la salida del cánido del listado de especies protegidas (LESPRE) porque está, a su juicio, “hiperprotegido” y sus ataques al ganado “han aumentado un 63,7% en cuatro años”. “El lobo mata siete animales cada día de media”, ha señalado. En este asunto, según le ha trasladado Sánchez, España “no se va a mover” y mantendrá el estatus de protección de este animal.

Sin embargo, en lo que sí ha habido sintonía, según Buruaga, ha sido en lo referente a la política industrial y energética. “He encontrado receptividad y lo digo con una sonrisa”, ha resaltado. En concreto, se ha centrado en dos proyectos que Sánchez ha reconocido como importantes para el país: la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, la segunda más grande de España y declarada de interés comunitario -“le he pedido impulso y agilidad en su tramitación”, ha afirmado-, el de la transición energética de Solvay, pendiente de una ayuda europea para construir la planta de cogeneración de biomasa más grande del país.

Finalmente, la presidenta cántabra ha tratado con el presidente el asunto de la financiación volviendo a mostrar, en sintonía con la línea expresada por su partido, su rechazo al acuerdo del Gobierno central con Catalunya y la conocida como financiación singular de este territorio. En este sentido, le ha comunicado su “firme posición”, la del Gobierno de Cantabria y la de la mayoría del Parlamento autonómico de que “retire el concierto separatista y que corte de raíz cualquier avance hacia la independencia fiscal de Cataluña”.

Buruaga ha incidido en “la multilateralidad” para tratar este asunto y le ha pedido que se incluya en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en Cantabria y que Sánchez le ha avanzado que será “a principios de diciembre”. Precisamente para esa cita, Sánchez se marcó como “objetivo prioritario” las “políticas de vivienda”, un asunto, el de la vivienda, que durante el encuentro celebrado este viernes entre la presidenta del Gobierno y la baronesa del PP parece haber pasado de puntillas. “Hemos hablado un poquito de vivienda”, ha dicho Buruaga a preguntas de la prensa, cargando contra la ministra de este ramo, que, en sus propias palabras, “está más volcada en confrontar con Ayuso que en trabajar conjuntamente”. Seguidamente, ha criticado la normativa estatal porque sus políticas “que no han funcionado en ningún lugar de Europa”.