La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la ampliación del contrato para el suministro del sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas ('TUeBICI'), con la incorporación de 58 nuevas unidades y 6 estaciones adicionales, por un importe de más de 700.000 euros.
Con esta ampliación, la dotación del servicio de alquiler de bicicleta eléctrica quedará finalmente configurada a través de un total de 258 bicicletas y 26 estaciones base.
El concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha explicado en nota de prensa que la posibilidad de efectuar esta ampliación estaba contemplada en el contrato inicial suscrito con la UTE Bicis Santander. Así, el equipo de Gobierno ha decidido llevarla a cabo por la “elevada” demanda que el servicio está registrando entre los ciudadanos.
De este modo, la Junta de Gobierno ha autorizado la modificación solicitada por aplicación de lo dispuesto en el propio contrato, y ha aprobado un gasto plurianual de 729.610 euros que incluye el suministro de las nuevas bicicletas y estaciones base, así como el coste del mantenimiento hasta el año 2028.
'ÉXITO DE FUNCIONAMIENTO'
Navarro ha expuesto que, durante los primeros meses de funcionamiento, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas ha supuesto “un éxito de funcionamiento entre los ciudadanos” que, según ha dicho, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la infraestructura existente en cuanto al número de bicicletas y de estaciones de recogida y préstamo.
Asimismo, ha indicado que el servicio ha registrado un total de 132.742 alquileres, con un aumento progresivo a lo largo de los 10 meses que lleva en funcionamiento, y el número total de usuarios al cierre del mes de octubre asciende a 33.867.
Por otra parte, el edil también ha subrayado otros indicadores sobre la utilización del servicio, que arrojan datos de porcentajes “elevados” de ocupación, hasta el punto de que, en ocasiones, las estaciones se han quedado “vacías” por el alto grado de uso por parte de los ciudadanos.
Además, ha detallado que la media de uso es de 25 minutos por viaje, lo que --según ha resaltado-- “refleja patrones de utilización que demuestran que este sistema se está consolidando como un medio de movilidad utilizado por los ciudadanos para sus desplazamientos por la ciudad”.