El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la empresa La Clave, ha lanzado dos juegos de escape urbanos con el objetivo de acercar a los ciudadanos a la historia de Santander y a los hechos o lugares relevantes que han marcado la ciudad a lo largo de los siglos.
La concejala de Cultura y Educación, Noemí Méndez, ha presentado este martes en rueda de prensa esta iniciativa junto a Nuria Gedack, responsable de La Clave, e Igor Sánchez, actor y miembro del equipo creativo de esta sala de escape local.
Han explicado que se trata de un proyecto educativo e interactivo que está a disposición de cualquier persona, de forma gratuita y para participar en el momento que desee, a través de la web www.descubresantanderjugando.com. Para participar únicamente es necesario disponer de un móvil o tablet con conexión a internet.
Los jugadores recorrerán la ciudad guiados por un personaje llamado Mateo, de sobrenombre “arqueólogo del tiempo”, que se comunicará con los usuarios a través de mensajes escritos o de audio y su avatar mostrará las distintas emociones que le genera lo que va contando en cada momento.
El primero de los juegos se centra en la explosión del cabo Machichaco y al incendio de 1941, mientras que el segundo hace un recorrido desde el siglo XV hasta el XXI a través de cuatro epidemias: la peste de 1947, el cólera de 1834, la gripe española de 1918 y el COVID de 2020.
“Invitamos a los ciudadanos y especialmente al público familiar a recorrer Santander como parte de esta aventura amigable para todas las edades, un recurso didáctico, cultural y turístico, muy fácil de manejar, que ofrecerá una alternativa distinta de ocio en estas fechas navideñas”, ha subrayado la edil.
Como ha detallado, los participantes recorrerán distintos puntos geográficos, siguiendo pistas y observando con sus propios ojos los acontecimientos que marcaron el devenir de Santander.
En el proyecto han participado Nuria Gedack en dirección y guion, y Adrián Granados, diseño del juego online, maquetación y programación. Ambos han interpretado también varios personajes dentro de las distintas tramas teatralizadas que encontrarán los jugadores a lo largo de la experiencia. Además, han actuado Igor Sánchez, Rocío Riego y Adrián Alonso.
MÁS INFORMACIÓN DE LOS JUEGOS
En el primer juego, los usuarios conocerán de primera mano el desastre del Machichaco y el incendio de Santander de 1941.
Mateo cuenta que ha heredado de su maestro una máquina del tiempo que permite viajar a cualquier fecha, pero siendo novato en estos menesteres, su antecesor le ha propuesto un reto: si es capaz de superar este primer viaje, entre el último cuarto del siglo XIX y mediados del XX, tendrá acceso a aventuras mayores en las que viajar hasta siglos mucho más remotos y así conocer de primera mano la historia y avatares de nuestra ciudad.
Pero como no todo iba a ser viajar como si de un turista del tiempo se tratara, Mateo tendrá una misión que cumplir en este primer viaje para demostrar que es digno de confianza para usar la máquina del tiempo en toda su magnitud.
La misión consistirá en reunir varios fragmentos de una enigmática pieza que es la que le falta a la máquina del tiempo y sin la que será imposible viajar más atrás del siglo XIX.
Pero a Mateo se le hace cuesta arriba llevar a cabo esta misión en solitario. Para ello, pedirá ayuda a los jugadores que, con sus teléfonos móviles, harán un recorrido histórico y geográfico, visitando los lugares en que tuvieron lugar los sucesos.
El segundo juego comienza con el hallazgo, en las recientes excavaciones de la Catedral de Santander, de un misterioso manuscrito escrito sobre pergamino.
Los expertos han explicado que el contenido parece tener que ver con una extraña maldición que se gestó en el año 1024 por el abad que regía en ese tiempo la abadía de los Santos Cuerpos (hoy Catedral de Santander) y en la que condenaba a la población del mundo a sufrir epidemias y enfermedades por un periodo de mil años.
Este descubrimiento pone de relieve una curiosa leyenda que habla sobre dicha maldición, hasta ahora ignota, y su correspondiente antídoto transformado en un documento perdido en la noche de los tiempos que se dice fue separado en tres pedazos que nunca han sido hallados y que tendrían la facultad, al ser de nuevo reunidos, de dejar sin efecto la maldición.
Se dice que dichos pedazos se encuentran en la ciudad de Santander y que fueron vagando por distintos lugares y pasando por distintas manos a lo largo de estos diez siglos.
La misión de los jugadores es encontrarlos para tratar de detener las epidemias que asolaron nuestra ciudad. Para ello, los usuarios viajarán a través del Cronovisor de Mateo, quién ha escogido cuatro momentos históricos de gran relevancia en la historia de Santander en los que distintos tipos de epidemias amenazaron a la población de la villa.