Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Santander pone en marcha un curso de apoyo a cuidadores de familiares con distintas discapacidades

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha a partir de la próxima semana un curso de apoyo a cuidadores de familiares con distintas discapacidades.
Este programa se desarrollará un día a la semana, durante dos horas de duración en un total de 12 sesiones desde este lunes, 21 de abril, y hasta el mes de julio en el centro cívico del Río de la Pila.
Así lo ha dado a conocer en nota de prensa la concejala de Servicios Sociales y Salud, Zulema Gancedo, quien ha explicado que el proyecto, que lleva realizándose desde 2007, pretende seguir ayudando a los cuidadores “dotándolos de las herramientas y técnicas adecuadas para cuidar y cuidarse”, así como tener un espacio de encuentro donde compartir y crear red de apoyo entre familiares cuidadores, compartir experiencias y dudas en un entorno de apoyo y seguridad.
La actividad consiste en la organización de dos grupos de ayuda mutua dirigidos a personas cuidadoras de familiares con distintas discapacidades o dependencia, y que dependen de ellos.
Según ha subrayado Gancedo, este programa tiene una trayectoria amplia y de muchos años “ayudando y apoyando” a personas cuidadoras, siendo ya más de 400 personas las que han participado en anteriores ediciones y los resultados son “trascendentes”.
Al respecto, ha señalado que desde el Ayuntamiento, “queremos ayudar a prevenir o, controlar los problemas relacionados con el agotamiento físico y emocional que llega a provocar el cuidado prolongado y, sobre todo, proporcionar herramientas para el respiro ante la atención continuada de un familiar dependiente”.
Además, la edil ha detallado que a través del curso también se capacita al cuidador en técnicas adecuadas de cuidados con recursos para prevenir y afrontar el estrés, mejorar su autoestima y prevenir problemas físicos y psicológicos derivados de su tarea, algo que también redunda en una mejor atención al familiar.
El desarrollo de esta actividad se lleva a cabo en colaboración con AFAC, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, encargados de impartirlo en los últimos años.
Las personas interesadas en participar en las sesiones de apoyo a cuidadores pueden ampliar información en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, a través de los teléfonos 942 20 31 52 - 942 20 31 09.
0