El Ayuntamiento de Santander celebrará antes de que finalice el año un Pleno extraordinario para modificar los precios públicos del servicio municipal de transporte urbano (TUS) con el objetivo de prorrogar desde el 1 de enero el descuento del 50 por ciento (30% subvencionable por la Administración General y 20% asumido por el Consistorio) en las tarifas de los abonos para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad.
Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, este viernes en un comunicado, una vez que el Gobierno central ha anunciado que mantendrá durante otros seis meses las ayudas al transporte, en tanto que el Ejecutivo regional las prolongará durante todo el año 2025.
A partir de ahora, y después de que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto y la resolución se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ayuntamiento convocará una Comisión de Economía y el consiguiente Pleno extraordinario para modificar la ordenanza que regula los precios del TUS.
Las tarifas de los abonos quedarán de la siguiente manera: Tarjeta estándar (recargable): el precio por viaje continuará en 0,33 euros; la tarjeta trimestral joven, 25,50 euros; y la tarjeta para personas con discapacidad, a 8,50 euros.
Además de la prórroga en la rebaja de las tarifas, el TUS mantendrá la gratuidad del servicio para los pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, para los niños menores de 8, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.
Por último, el edil ha indicado que los usuarios no tendrán que hacer nada para beneficiarse de la rebaja del 50 por ciento desde el 1 de enero, que también se realizará automáticamente cuando los ciudadanos acudan a renovar sus tarjetas.