Alrededor de 700 corredores han participado este domingo en la iniciativa solidaria 'Santander corre por Siria', que ha conseguido 1.300 inscripciones y donaciones solidarias, lo que permitirá el envío de varios contenedores al interior de Siria, gracias al trabajo de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.
Para la organización, la respuesta de la sociedad cántabra ha sido “ejemplar y cumple de largo” su objetivo de “hacer ver a los poderes públicos que no estamos dispuestos a conformarnos con el trato inhumano e ilegal que se está dando a los refugiados, muchos de ellos víctimas de la guerra en Siria”.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Ramón Ruiz, han apoyado con su participación esta iniciativa organizada por Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Cantabria y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, para recaudar fondos destinados a paliar la situación que vive la población en Siria.
La vicepresidenta ha reiterado el compromiso del Gobierno y el suyo propio con la causa del pueblo sirio, que lleva más de cinco años en guerra, y que ha causado miles de muertos y siete millones de refugiados, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.
La carrera solidaria ha cubierto un recorrido de una legua (7.200 metros), con salida y llegada en el Muelle Calderón, frente a la estación marítima de Los Reginas, en el Palacete del Embarcadero. Los vencedores han sido Diego Cuadrado y Carmen Cacho.
Esta ha sido la segunda edición de esta carrera, después de la celebrada en febrero en Madrid, una iniciativa que se repetirá en otras ciudades españolas con la idea de ir formando una cadena de eventos deportivos solidarios, destinada a sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los refugiados y recaudar fondos para las personas desplazadas dentro del territorio sirio, que alcanza casi los siete millones.
La programación de este evento se inició el sábado con una mesa redonda, en la librería La Vorágine, que bajo el título 'Siria se desangra, ¿qué podemos hacer?', ha abordado las posibles salidas a esta crisis humanitaria.
El representante de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Tarek Al-Droubi, explicaba en este foro que el dinero se emplea para el pago del envío de contenedores, porque su contenido procede, fundamentalmente, de donaciones.
La contraparte de esta asociación en Siria “se juega la vida” para hacer llegar a la población los envíos de alimentos, leche para niños, pañales, material sanitario,.. Han enviado ya 54 contenedores y han conseguido, entre otros logros, habilitar varias aulas en el interior del país donde cada uno de cada tres muertos es un niño o niña, según han informado en nota de prensa las asociaciones que han organizado la carrera.
Al mismo tiempo, insisten en la importancia de que la sociedad civil “no se olvide del drama de Siria, ni dejen de exigir a los gobiernos que cumplan sus compromisos con los refugiados, entre los que hay muchos sirios que huyen de una guerra que se alarga ya más de cinco años y que ha producido un éxodo masivo de en torno a 12 millones de personas”.