Santoña cede al Gobierno una parcela en la que Gesvican construirá 28 viviendas sociales

El Ayuntamiento de Santoña ha cedido al Gobierno de Cantabria una parcela de titularidad municipal en la que la empresa pública Gesvican construirá en los próximos meses 28 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler a precios asequibles.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha firmado este martes con el alcalde de Santoña, Jesús Gullart, el convenio de la cesión de la parcela, según ha informado en un comunicado el Gobierno cántabro.

Media ha detallado que la ejecución de estas viviendas supondrá una inversión de 5.174.400 euros, de los cuales casi cuatro millones (70%) serán financiados por el propio Ejecutivo cántabro, a través de Gesvican, y, el resto (30%), se financiará con fondos europeos.

Una actuación que, según ha explicado el consejero, se enmarca dentro del Plan autonómico de vivienda, que contempla la construcción de 285 viviendas protegidas repartidas por 9 ayuntamientos de la Comunidad (Reinosa, Marina de Cudeyo, Bezana, Laredo, Piélagos, Santoña, Torrelavega, Santillana del Mar y Polanco).

En total, el Ejecutivo cántabro, a través de la Consejería de Vivienda, realizará una inversión de 42 millones de euros. De este montante, el Gobierno autonómico aportará el 70%, casi 29 millones de euros, mientras que los 13 millones restantes se financiarán a través de los fondos europeos Next Generation.

Durante el acto de este martes, el consejero ha recordado que su departamento “avanza sin freno” en este objetivo y ha puesto como ejemplo el inicio de las obras, la pasada semana, de las 19 primeras viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Reinosa.

Nuevo aparcamiento

Tras la firma de este convenio, el titular de Fomento se ha comprometido con el regidor municipal a ejecutar, con fondos de la Consejería, un nuevo aparcamiento subterráneo en Santoña, con casi 200 plazas públicas y una inversión de casi 5,5 millones

Sobre este asunto, Media ha detallado que la empresa pública Gesvican redactará el proyecto “para agilizar todo lo posible los plazos” para que la Consejería pueda licitar cuanto antes la actuación.

Un proyecto que busca “aliviar” el problema de falta de aparcamiento en el municipio, con la creación de casi 200 nuevas plazas públicas, y cuyo presupuesto asciende aproximadamente a 5,5 millones.

Por último, Media también ha tratado con Gullart el proyecto de mejora de la carretera autonómica CA-141, en el tramo entre Berria y Santoña.

Según ha explicado, se extenderá una nueva capa de rodadura desde la glorieta del Gromo-Santa Ana hasta la glorieta del Polígono-Plaza de las Marismas. Una obra de algo más de tres kilómetros de longitud que supondrá una inversión por parte del Ejecutivo cántabro de unos 700.000 euros.

Tras el encuentro, el regidor municipal, que ha estado acompañado por el primer teniente de alcalde, Ricardo Fernández, ha agradecido la atención y predisposición del consejero por acometer “estos proyectos tan importantes para el municipio”.