El sector del metal cántabro vuelve a salir a la calle tras dos semanas de huelga para reivindicar “un convenio digno”

Blanca Sáinz

0

Dos semanas de parón dan para pensar mucho y quizá por eso esta segunda manifestación del sector siderometalúrgico cántabro ha sido secundada por más del doble de participantes, según los sindicatos, que la convocada el pasado 2 de junio. Así, mientras esa primera convocatoria reunió a unas 8.000 personas, esta segunda habría podido alcanzar los 20.000 participantes, unas cifras que desde UGT, CCOO y USO, han agradecido en reiteradas ocasiones: “Esta es la lucha obrera, la lucha de los trabajadores del metal”, ha insistido el secretario de la Federación de Industria de los de Comisiones.

Con la idea firme de alcanzar un acuerdo que les lleve a obtener ese “convenio digno” y una subida de los salarios “acorde a la subida de la vida”, los manifestantes han comenzado su recorrido en la calle Burgos hasta llegar a los Jardines de Pereda, en Santander, se han escuchado multitud de críticas al Gobierno de Cantabria por la “tibieza” con la que se ha tratado la huelga del sector. Así, se han coreado cánticos como “Revilla, cabrón, trabaja de peón”, o pancartas con el lema “Revilla, Marcano, nos estáis pelando”.

Durante las declaraciones a la prensa al comienzo de la manifestación Luis Díez, secretario de la Federación de Industria de UGT, ha adelantado que sí esperaban que se produjese la reunión que tendrá lugar este jueves en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) “porque no podíamos continuar sin reunirnos aunque haya habido contactos”. Cabe recordar que la última vez que la patronal Pymetal y los sindicatos se sentaron en la misma mesa fue el pasado sábado en un encuentro que apenas duró una hora y media. El domingo, convocados por el Orecla, los empresarios decidieron no acudir presencialmente a la reunión y hacerla telemáticamente, algo que desde los sindicatos se percibió de forma negativa.

“Si vienen a negociar tenemos la oportunidad de llegar a un acuerdo”, ha declarado Díez como muestra de la “voluntad” negociadora de los trabajadores. No obstante, preguntado por si este jueves se podría llegar a un acuerdo, el de UGT ha admitido verlo “complicado” debido a “cómo están las posiciones”. Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de USO, Fernando Rey, ha añadido que estarán en la reunión “las horas necesarias” para poder alcanzar un acuerdo: “Por nuestra parte no va a quedar”, ha sentenciado.

Al término de la marcha, los sindicatos convocantes han reiterado sus demandas en el templete de los Jardines de Pereda, desde donde el de USO ha advertido que conseguirán unas “condiciones dignas”, a lo que los manifestantes han respondido con gritos de “Sí se puede, sí se puede”. Asimismo, otro de los lemas más coreados durante la manifestación y las demás movilizaciones del día fue el “ni un paso atrás”, al que se refirieron los sindicalistas en sus discursos, advirtiendo a la patronal Pymetal que “no permitiremos la pérdida de derechos consagrados en el convenio colectivo y unas subidas salariales dignas”.

Sin embargo, conscientes de lo ardua que puede llegar a ser la batalla hasta alcanzar ese acuerdo, Conde ha dedicado unas palabras de aliento a trabajadores: “Han pasado muchos días, esto es muy duro pero le pedimos a todo el mundo que siga, que lo estamos consiguiendo. Creemos que estamos entrando en una recta final de la negociación y ahora no podemos flaquear. Tenemos que seguir apretando hasta el final”, ha concluido.