NOTA: En una versión anterior de esta noticia se incluía una información errónea y se afirmaba que el consejero de Medio Ambiente de Cantabria durante la pasada legislatura y actual senador del PP, Javier Fernández, había votado también en contra de la propuesta de declarar a España como territorio libre de 'fracking'. A pesar de formar parte de la Comisión de Medio Ambiente del Senado como vocal, Fernández no asistió a esa reunión y su puesto lo ocupó otro compañero del Partido Popular, que sí votó en contra.
El Partido Popular (PP) ha vuelto a tumbar una iniciativa para prohibir en España el uso de técnicas de prospección y extracción de hidrocarburos mediante el sistema de fractura hidráulica, más conocido como 'fracking'. En esta ocasión ha sido en el Senado donde los populares, gracias a su mayoría, han impedido que saliese adelante una medida presentada en este sentido por Compromís.
Los senadores Carles Mulet García y Jorge Navarrete Pla, autores de la propuesta, solicitaban también paralizar de forma inmediata, si es que las hay, las prospecciones, explotaciones o investigaciones que estén ya en funcionamiento a la espera de una directiva clara de la Unión Europea (UE).
La votación se ha llevado a cabo en la Comisión de Medio Ambiente, de la que forma parte el senador por Cantabria, Javier Fernández, en calidad de vocal. Fernández, que fue durante la pasada legislatura consejero de Medio Ambiente del Gobierno presidido por Ignacio Diego, y al frente de esta Consejería desarrolló precisamente la ley 'antifracking' de Cantabria, se ausentó de la Comisión y no participó en la votación.
Por otro lado, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha iniciado recientemente una campaña para solicitar la caducidad de los permisos de fracking en territorio autonómico, dado que aunque los permisos han expirado, “las autorizaciones siguen vigentes a no ser que una persona o entidad solicite su anulación”.
Mayoría en el Senado
No es la única iniciativa vinculada a los hidrocarburos que el PP ha vetado este miércoles en la Cámara Alta. Los conservadores también han echado abajo una propuesta socialista debatida en la misma comisión que pedía declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones de hidrocarburos.
Y es que el PP, a diferencia de lo que sucede en el Congreso y a pesar de que las elecciones del 27 de junio del año pasado dieron entrada a nuevos partidos, sigue gozando de mayoría en el Senado. Por contra, en la Cámara Baja no pudo tumbar hace poco más de un año una propuesta que pedía al Gobierno central cerrar la puerta al 'fracking'.