El Sindicato Médico ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria sobre las plazas sin cupo adscrito en Atención Primaria, que se limitarán a una por centro de salud en el modelo mixto y a 15 en el modelo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
El sindicato mayoritario entre los facultativos ha cambiado de opinión sobre la materia desde que a finales de septiembre anunciara que impugnaría la orden de creación de plazas de médico sin cupo adscrito “por violar el acuerdo de salida de huelga de 2022”.
Ahora, el Sindicato Médico ha señalado que ha conseguido ponerse de acuerdo con la Administración regional en “todos los puntos de conflicto” sobre estas plazas sin cupo adscrito.
Así, además de su limitación por centro de salud y en SUAP con lo que cree que “se garantiza el modelo actual”, ha detallado que se ha acordado que, en la modalidad mixta, “el 30% de actividad que corresponde a guardias se limitará a dos al mes en cómputo mensual con una en fin de semana o festivo y otra en día laboral” y también “se eliminan los refuerzos”.
Asimismo, se ha acordado que el médico de plaza sin cupo adscrito “tendrá la opción de poder renunciar a su plaza, sin sanción, por mejora de contrato, para optar a una vacante de plaza de médico con cupo o SUAP ordinario”.
Los médicos en este tipo de plazas también “dispondrán de una cartelera que refleje su actividad con tres meses de antelación” y tendrán “la movilidad limitada a una única Zona Básica de Salud para actividad de los equipo de Atención Primaria y al área de salud para las guardias”.
Con estos acuerdo, el Sindicato Médico ha destacado que “se cumplen las peticiones que los médicos sustitutos habían trasladado al sindicato” sobre estas plazas sin cupo adscrito “para poder considerarlas lo suficientemente atractivas como para quedarse a trabajar en Cantabria”.
Desde el Sindicato Médico han señalado que esperan que dichas plazas “se oferten a la mayor brevedad para retener a los 23 médicos que se han apuntado a las listas de contratación al terminar la pasada semana su formación MIR, y a los que, de momento, sólo se les han ofertado sustituciones”.
El acuerdo, ha explicado por su parte la Consejería de Salud, permite que los médicos residentes que han terminado su formación en septiembre “puedan quedarse en Cantabria”.
El consejero de Salud, César Pascual, ha afirmado que “la vía del diálogo y el acuerdo es la vía que tiene emprendida la Consejería de Salud y otro ejemplo es la solución al problema de las urgencias pediátricas en el Hospital de Sierrallana”.
“En estos momentos, seguimos cerrando acuerdos para que el déficit de profesionales no tenga repercusión en el Servicio Cántabro de Salud y garantizar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos”, ha señalado Pascual.