La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

SODERCAN y las Cámaras renuevan su alianza para fomentar el emprendimiento femenino

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha renovado su alianza con las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega para fomentar el emprendimiento femenino, potenciar la creación de empresas lideradas por mujeres o la consolidación de las ya existentes, y reducir el gap existente en la actualidad entre hombres y mujeres en materia de emprendimiento.

Ambos acuerdos regulan la colaboración de SODERCAN en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de las instituciones camerales, que auspició la creación de 72 empresas por parte de sus usuarias durante el último año en la Cámara de Comercio de Cantabria.

El objetivo del programa es sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o programa de negocio y con un plan de modernización o ampliación.

El consejero de Industria, Empleo e Innovación y presidente de SODERCAN, Eduardo Arasti, ha destacado que el objetivo último de esta colaboración es sumar sinergias en el ámbito del emprendimiento femenino.

También ha recordado que el Programa PAEM está incluido en el I Plan de Apoyo al Empleo Autónomo de Cantabria, y es un complemento a las actuaciones del Área de Creación de Empresas de SODERCAN, que a través del programa Emprecan Plus ofrece asesoramiento para la creación de empresas, formación y ayudas financieras para la puesta en marcha del proyecto empresarial.

Además, la sociedad pública ha puesto en marcha el programa Laboratorio FEMINA Cantabria Mujer Emprendedora, en el marco de su participación en el proyecto europeo FEMINA, que tiene por objeto fomentar políticas públicas que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas innovadoras.

Arasti ha señalado que la Consejería y la Cámaras también colaboran en otras iniciativas como el plan de internacionalización para impulsar la competitividad de las empresas de Cantabria.

Acciones del Programa

SODERCAN financia el programa PAEM de Cámara Cantabria con una aportación de 20.000 euros. El convenio establece como objetivos la atención de al menos 215 usuarias y la creación de 43 empresas durante el ejercicio.

El balance del último año indica que se realizaron 35 talleres de formación relacionados con creación de empresas y su gestión; se prestó atención tanto telefónica como personal en las oficinas de la entidad cameral a un total de 315 mujeres que requirieron los servicios del PAEM, de las que el 97,78% eran emprendedoras y el 2,22% empresarias; se registraron 308 proyectos y las empresas creadas por las usuarias del PAEM ascendieron a 72.

En el caso de la Cámara de Comercio de Torrelavega, el convenio establece una aportación de SODERCAN de 17.515 euros, y como objetivos a alcanzar la cifra de 105 usuarias atendidas y 21 empresas creadas.

Las acciones a desarrollar en el Programa PAEM 2024 incluyen acciones de sensibilización, información, asesoramiento y orientación que demanden las mujeres emprendedoras y empresarias en relación con el inicio o desarrollo de la actividad como profesionales autónomas o con la puesta en marcha o funcionamiento de actividades empresariales; apoyo en la elaboración de planes de empresa, dirigidos a promover el empresariado femenino; y tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación en las que existe apoyo de la Cámara de España.

Además, comprende la realización de un plan de tutorización personalizado a las mujeres emprendedoras o empresarias que hayan obtenido financiación a través de los microcréditos de las líneas de financiación anteriores, todo ello con la intención de potenciar la creación de empresas lideradas por mujeres o la consolidación de las ya existentes.