La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, organiza como socio de la red Enterprise Europe Network (EEN), una jornada sobre actualidad normativa en la medición de la huella de carbono.
La propuesta informativa, bajo el epígrafe 'De la voluntariedad a la obligación. Actualidad normativa en la medición de la huella de carbono', se lleva a cabo en colaboración con el Diario Montañés, la Fundación Empresa y Clima, la Universidad Europea del Atlántico y el Clúster de sostenibilidad.
La jornada tendrá lugar el martes 14 de mayo a partir de las 9.30 horas en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y para asistir es necesario reservar plaza cumplimentando un breve formulario de asistencia disponible en la web de SODERCAN.
Participarán como ponentes Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima; Nuria del Pozo, responsable Legal; y Teresa Cuesta, responsable del Área de Acción Climática de la fundación.
Abrirán la jornada Alfredo Cuesta, director del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN; Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico; y Didier Fleury, presidente del Clúster de Sostenibilidad de Cantabria, junto con Elvira Carles, y clausurará el consejero delegado de SODERCAN, Ángel Pedraja.
También intervendrá la directora del Área de Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Raquel Manzanares, que presentará el programa de ayudas para la obtención de certificaciones de calidad para la mejora competitiva y la entrada en nuevos mercados, entre ellas las ISO 14064 y 14067 que se centran en el cálculo de la huella de carbono de organizaciones y productos.
Sostenibilidad
Una de las prioridades de las políticas europeas es promover la sostenibilidad entre empresas y ciudadanos con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático. De esta manera, compensar y reducir la huella de carbono se ha convertido en una cuestión prioritaria en el ámbito empresarial para mitigar el impacto ambiental de sus actividades productivas.
Y aunque en este momento el cálculo de la huella de carbono todavía es voluntario, el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, ha sido modificado -aunque todavía no se ha publicado en el BOE- y entre sus novedades figura la obligatoriedad del cálculo de la huella de Carbono Corporativa, incluyendo comunidades, contrataciones públicas y exigencias a grandes clientes, como son los Informes de Sostenibilidad.
Además, la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, ya aprobada, establece que las empresas estarán obligadas a reducir su huella de carbono, pasando de ser una medida voluntaria a obligatoria.
Por esta razón, esta jornada pretende dar a conocer este indicador ambiental e informar sobre el programa de certificaciones de SODERCAN y las ayudas a la obtención de certificaciones ambientales.