La soprano Sonya Yoncheva y los pianistas András Schiff o Kathia Buniatishvili serán algunos de los protagonistas de la próxima edición del Festival Internacional de Santander, que se celebrará en agosto de 2025 en la capital cántabra.
La LXXIV cita del certamen también servirá para presentar en España el Joven Ballet de la Ópera de París o para la actuación de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, en Alemania, que es la orquesta civil más antigua del mundo, junto al Orfeón Donostiarra y unidos a la batuta del prestigioso maestro Andris Nelson, en la que será su primera visita a Santander.
Y es que la danza, las mejores voces, el piano y las grandes orquestas serán los “pilares” del FIS, que pone a la venta 'bonos regalo' para esta Navidad y Reyes, al precio de 20, 50, 100 o 200 euros, canjeables en una única compra por entradas para la 74ª programación, que se ha avanzado este miércoles, coincidiendo con una reunión de su Patronato.
Una de las estrellas será la soprano Sonya Yoncheva -en un programa junto a la Orquesta de la Ópera Real de Versalles-, considerada una de las artistas más aclamadas y fascinantes de su generación y ganadora del Opus Klassik 2021 a Cantante del Año.
Por su parte, la orquesta se formó en 2019 para la representación de Los fantasmas de Versalles de John Corigliano. Compuesta por músicos que trabajan con regularidad con directores reconocidos, interpreta un amplio repertorio que abarca desde el repertorio barroco hasta el clásico y el romántico.
También destaca la compañía de danza Akram Khan, con el estreno del espectáculo Thikra. En 2014 Khan estrenó el tríptico Lest We Forget con el English National Ballet. El éxito de esta pieza le abrió las puertas de la creación de una de sus obras más icónicas, Giselle, en 2016.
El Festival Internacional de Santander contará asimismo con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig y el director Andris Nelson y con el Joven Ballet de la Ópera Nacional de París, que fue creado en septiembre de este año bajo la dirección de José Martínez, director de Danza de la ópera, y que refleja su voluntad de “estar siempre en movimiento y de proponer formas innovadoras de creación, formación y transmisión”, al tiempo que preserva el legado secular de la institución.
En cuanto a los pianistas, la franco-georgiana Kathia Buniatishvili es una de las artistas clásicas más destacadas de la actualidad. Descubrió el piano a los tres años gracias a su madre, que cada día le dejaba una partitura nueva en el piano. Dio su primer concierto a los seis años, y siempre ha tenido una relación especial con su instrumento.
Y András Schiff nació en Budapest en 1953 y realizó sus estudios musicales en la Academia Franz Liszt con el Profesor Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados, y en Londres con George Malcolm. Tras colaborar con las más prestigiosas orquestas y directores por todo el mundo, centra su actividad en recitales.
Esta nueva edición sucede a la numero 73, que registró un “fuerte” aumento de público, superando los 27.000 espectadores, un 17% más; y en la que ocho de los dieciséis espectáculos presentados en el Palacio de Festivales agotaron las localidades, registrando otros seis una ocupación superior al 80% del aforo.