El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha reclamado al consejero de Educación, Sergio Silva, que establezca una hoja de ruta para abordar la reducción de las ratios a un máximo de 20 alumnos en todas las etapas hasta Bachillerato y la negociación retributiva y la recuperación de la reducción del horario lectivo para el profesorado de más de 55 años.
Igualmente ha reclamado la recuperación del poder adquisitivo docente, cuya última adecuación se acordó en 2008 y que le han hecho perder unos 15 puntos; y el retorno a la gestión pública de todos los servicios educativos y complementarios que se han privatizado, como el de orientación, los planes de refuerzo educativo, los auxiliares de conversación o la limpieza.
Unas reivindicaciones que el sindicato ya ha trasladado a Silva y que ahora hace públicas al entender que “no es suficiente” las declaraciones de la Consejería ofreciendo “un nuevo impulso” a la enseñanza pública, porque “esto no puede quedarse en buen talante e intenciones” sino que tiene que tener una traducción presupuestaria y materializarse en medidas concretas.
En rueda de prensa, Miluca Berberana, del STEC, se ha referido también al inicio del curso y a la “desastrosa” estabilización “impuesta” que ha supuesto en la práctica la pérdida de puestos de trabajo o el desplazamiento de compañeros, ha denunciado. También, que la tasa de interinidad sigue siendo elevada, de un 30%; y que la “escasa antelación” de las adjudicaciones dificulta la planificación a docentes.
En este sentido, ha subrayado que la “creciente precarización” ha provocado que 60 plazas vacantes no hayan sido cubiertas el 1 de septiembre aunque desde el sindicato esperan que salgan hoy, de manera que el margen es “muy escaso”. Han concretado que se trata de plazas a media jornada o de 3/4 de jornada, que son más difíciles de cubrir porque en muchos casos no compensa el gasto que suponen.
Berberana también ha censurado que la situación de la enseñanza pública cántabra es de “cierta parálisis” tras una legislatura anterior condicionada por la pandemia y la ausencia de grandes acuerdos, y hay “gran expectación” por saber qué política desarrollará la nueva administración del PP tras “los mensajes contradictorios del verano”.
En este contexto, STEC ha propuesto dos bloques de medidas que deberían empezar a negociarse “ahora”, uno dirigido a mejorar la calidad del servicio educativo público y el otro a revalorizar socialmente al profesorado, “dos caras inseparables de la misma moneda”, ha subrayado.
Diego San Miguel ha concretado que el sindicato quiere que Educación “aproveche” el descenso demográfico para reducir la ratio máxima a 20 alumnos por aula en toda la Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, teniendo en cuenta que “el valle demográfico ya ha llegado a los IES”, y lo que, según STEC, supondría un incremento de 7,3 millones de euros, el 1,17%, en el presupuesto de la Consejería, que asciende a 623 millones este año. Una medida que es la que mayor consenso suscita entre el profesorado para mejorar la calidad educativa, ha destacado.
En cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, STEC plantea una batería de medidas, de las que dos resultan “inaplazables”: una negociación retributiva y recuperar la reducción del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años.
San Miguel ha recordado que los docentes cántabros no conocen una adecuación retributiva desde la última que se acordó en 2008, lo que ha hecho perder a los docentes “la buena posición que teníamos entre el conjunto del Estado y (agravado por la inflación) alrededor de 15 puntos de poder adquisitivo”.
La otra demanda es recuperar la sustitución parcial de tres horas del horario lectivo del profesorado de más de 55 años por otras labores “que cada vez más se requieren en los centros”, como por ejemplo el servicio de biblioteca. Al respecto ha recordado que cuando el Partido Popular estaba en la oposición, presentó una proposición no de ley (PNL) instando al Ejecutivo autonómico a llevar adelante esta medida. “Ahora que están en el Gobierno tienen que llevar a cabo lo que reivindicaban en la oposición”, ha reclamado San Miguel, que ha indicado que el consejero ha dicho que “lo van a estudiar, pero queremos que lo concrete con un calendario de negociación”.
En su opinión, todas estas medidas “conformarían el impulso del que está necesitado la enseñanza pública” regional. El sindicato ha agradecido la “apuesta inicial” de Silva por el diálogo, pero ha advertido que “no se va a conformar solo con las formas: el diálogo tiene que tener contenidos y se tiene que convertir en negociaciones concretas que cristalicen en acuerdos ilusionantes para el profesorado y que mejoren el sistema educativo público de Cantabria”.
“El curso y la legislatura están comenzando ahora, y desde el STEC esperamos que pronto se establezca una hoja de ruta con el calendario y los contenidos de los primeros asuntos que vamos a negociar”, han concluido, señalando que, aunque no tienen un plazo, esperan que la primera reunión para negociar se produzca en dos meses.
Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la educación especial, San Miguel ha recordado que el Gobierno anterior “privatizó la orientación” mientras la nueva administración “lo ha paralizado” y cree que el modelo adecuado es el público.