La experiencia, que involucrará de forma voluntaria a vecinos, turistas y negocios locales, se enmarcan dentro del Foro por la Modernización de Cantabria. Contará con la participación de entidades públicas, como el Gobierno regional y el Ayuntamiento, además de privadas, caso del Banco de Santander -“pieza clave” en el desarrollo del proyecto-, y otras instituciones, como la Universidad.
Arrancará el 2 de octubre, Día de la Educación Financiera, y se prolongará en su fase práctica durante cuatro semanas, aunque contará con otras previas a su desarrollo, de diseño, información y sensibilización, y posteriores, de evaluación y contraste de datos.
La iniciativa ha sido presentada este miércoles por la vicepresidenta autonómica y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que también ha intervenido el alcalde suancino, Andrés Ruiz Moya, y en la que ambos han estado acompañados por la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.
Díaz Tezanos ha destacado que se trata la primera de estas características que se lleva a cabo en nuestro país, aunque sí se han desarrollado experiencias similares en algunos lugares de Europa, de Irlanda e Italia.
Mientras, en estados nórdicos hay una apuesta clara por la reducción del uso del dinero en efectivo, ya que lideran el uso de las tarjetas en términos per cápita, con un total medio de 350 pagos en Islandia y Noruega y 270 en Dinamarca y Suecia, cuando la media de la Unión Europea es de 88, y de 59 en España.
En el nuestro país y dentro de la región también la tarjeta se usa sobre todo para la retirada de dinero en efectivo -el 98% de los españoles la utiliza para este fin una vez a la semana- y este medio supera al desembolso en efectivo para compras de mayor cuantía.
Así, solo siete de cada cien personas emplea exclusivamente las tarjetas para pagar. Y en Cantabria, una de cada cuatro -el 23,6%- usa dinero en efectivo, método que está “arraigado” en nuestra sociedad, aunque más de la mitad de los internautas de la Comunidad -54,9%- ha usado la banca electrónica en el último trimestre.
Las tecnologías digitales dotan a las operaciones de una mayor seguridad, agilidad, ahorro de costes, transparencia y facilidad de uso, según ha resaltado la vicepresidenta regional, que ha incidido en este sentido de que en la actualidad existen multitud de métodos de pago electrónicos y digitales “eficientes”.
De ahí la apuesta de Cantabria por fomentar su uso, con iniciativas como la que se va a desarrollar en Suances, municipio que se ha elegido por una serie de criterios, como su tamaño de población -más de 8.000 habitantes-; que una “parte importante” de los vecinos -el 66%- pertenecen a la franja de edad comprendida entre los 16 y 65 años; que cuenta con numerosos comercios minoristas y establecimientos de hostelería -257- así como con ocho empresas de turismo rural y activo.
Así, se trata de un ayuntamiento “turístico” con un sector servicios “muy desarrollado”, aspectos “favorables” para desarrollar en esta villa la experiencia pionera, que se podrá después poner en marcha en otros municipios de Cantabria o incluso de España.
El calendario
La hoja de ruta prevista es realizar en primer lugar un diagnóstico “exhaustivo” de Suances, para conocer las condiciones de partida en lo que a las prácticas de pago de sus habitantes y visitantes en distintos ámbitos, para lo que se consultará a diferentes agentes.
De esta información inicial se encargará un equipo de estudiantes de la UC, que recabará los datos a lo largo del próximo mes de agosto, para proceder en septiembre a su análisis y a la preparación de la experiencia en sí, con la dotación del material y equipamiento necesario.
Tras su ejecución, a lo largo de octubre, se procederá a la evaluación de los resultados, que se contrastarán con los datos iniciales recopilados previamente.
Con este proyecto se a va a poner a Cantabria “en el mapa” de España y Europa, ya que hasta la fecha las experiencias sobre pagos digitales son “muy escasas”, ha subrayado Díaz Tezanos.
Para finalizar la vicepresidenta ha indicado que el desarrollo de esta iniciativa no requiere de “un gran presupuesto”, ya que “lo fundamental” va a ser realizado por la UC (acciones de sensibilización e información) o el Banco Santander (dotación de equipamientos y medios de pago electrónicos y digitales).