El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander ha paralizado de forma cautelar el proceso de elecciones primarias de Podemos Cantabria para conformar la candidatura a las elecciones autonómicas de 2019.
La decisión judicial se ha producido tras las acciones judiciales emprendidas por la secretaria general de Podemos en la comunidad, Rosana Alonso, y los secretarios de Organización, David González, y Feminismos, Belén Milán, tras ser inhabilitados para concurrir a los comicios internos del partido.
En su demanda, los tres solicitaron medidas cautelares alegando “violación de derechos fundamentales e indefensión”, argumentos que ha tenido en cuenta el juez para paralizar el proceso electoral cautelarmente en un auto emitido este lunes, según han informado fuentes del equipo de Alonso.
Las mismas fuentes han explicado que el auto judicial suspende también los acuerdos del Comité Electoral de Podemos Cantabria por los que se produjo la suspensión de las candidaturas presentadas por estos tres cargos a las primarias de la formación morada.
Los tres fueron inhabilitados por el Comité Electoral en base a las conclusiones del informe realizado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, a raíz de la denuncia por acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco que interpusieron tres mujeres: la portavoz parlamentaria y candidata a las primarias, Verónica Ordóñez; la líder en Santander, Lydia Alegría, y la responsable de prensa del partido.
Una inhabilitación que fue confirmada la pasada semana por el Comité de Garantías nacional al rechazar los recursos de los tres dirigentes de Podemos en Cantabria, pero que Alonso no estaba dispuesta a aceptar y, por ello, trató de promover una consulta a los inscritos para que le diesen su confianza para concurrir a las primarias aunque Madrid la hubiese apartado del proceso.
La intención de la líder de Podemos Cantabria y su equipo era realizar esa consulta antes del pasado domingo, jornada en la que se declaraban definitivas las candidaturas, pero esa votación fue vetada por la dirección nacional, convirtiendo así como única aspirante a encabezar la lista de la formación a las elecciones autonómicas de 2019 la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez.
Paralización del proceso
Con esta paralización cautelar del proceso interno, Podemos Cantabria sigue los pasos de la formación morada en La Rioja, donde la pasada semana un juez paralizó también las primarias a raíz de la denuncia presentada por el portavoz parlamentario tras ser también excluido del proceso interno.
El proceso de primarias de Cantabria, ahora paralizado cautelarmente por un juez, debía seguir adelante con la campaña electoral, que comenzaba este martes y concluía el día 19. Los inscritos en el partido debían votar del 20 al 25 de noviembre, y el día 27 iba a tener lugar la proclamación de la candidatura al Parlamento, aunque habrá que esperar ahora a ver qué ocurre con esa resolución judicial.
El conflicto interno desatado en el seno de Podemos Cantabria ha paralizado las negociaciones que la formación morada había iniciado con otras fuerzas de izquierdas de cara a las elecciones autonómicas de 2019. La situación de interinidad que vive el partido ha frenado el proceso de confluencia y, tanto Izquierda Unida como Equo, han planteado incluso que estarían dispuestos a concurrir en solitario si no encuentran “un interlocutor válido”.