La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Termina sin acuerdo la mediación en el ORECLA por la huelga de basuras de Bezana, secundada “al 100%”

Europa Press

SANTANDER —
26 de marzo de 2024 16:55 h

0

La huelga indefinida del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana sigue adelante tras terminar sin avenencia la reunión de mediación que se ha celebrado este martes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

La previsión es que las partes vuelvan a reunirse este miércoles al seguir sin llegar a ningún acuerdo que desbloquee la situación, por lo que de momento continúa el paro que ha arrancado hoy y que en esta primera jornada ha sido secundado por el “100% de la plantilla”, según Comisiones Obreras, único sindicato con representación en la empresa y convocante de la huelga.

En concreto, el paro está convocado por la Federación de Hábitat de CCOO como protesta por la “congelación” salarial y las condiciones laborales de los 12 trabajadores de la adjudicataria del servicio, Agricultores de la Vega de Valencia.

El secretario general de la Federación, Jesús de Cos, ha apuntado que en la reunión mantenida esta mañana con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana el sindicato ha planteado la publicación de un nuevo pliego de condiciones y, mientras se vuelve adjudicar el servicio, que sea el Consistorio quien se haga cargo de la plantilla.

Su respuesta, según De Cos, ha sido que “lo estudiarán”, mientras que ha criticado que “la empresa echa balones fuera y alega que no puede poner un euro más”.

Por ello, ha advertido que “la huelga continuará mientras no se atiendan las justas reivindicaciones de los trabajadores, que están sufriendo las condiciones de un contrato adjudicado a la baja, con un convenio que no recoge ninguna mejora durante sus cinco años de vigencia y les mantiene en las tablas salariales de 2017”.

Sobre los servicios mínimos, De Cos ha incidido en que “son desproporcionados, impuestos sin negociar con la representación sindical e inasumibles”, por lo que ha señalado que, durante el periodo de huelga, el servicio esencial estará “garantizado en hospitales, centros de salud y centros educativos”.