La torre del Faro de Cabo Mayor podrá visitarse a partir de octubre

La torre del Faro de Cabo Mayor podrá visitarse a partir del próximo octubre, fecha en el que está previsto que concluyan las obras de rehabilitación que está llevando a cabo la Autoridad Porturia de Santander (APS) en el edificio, y que acogerá visitas guiadas y un proyecto divulgativo de la historia y los usos del faro, en una actuación que cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros y que ha comenzado el pasado mes.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la APS, César Díaz, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el faro y en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, con motivo del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación que se conmemora hoy.

Según ha explicado Díaz, las obras de acondicionamiento se centran en la limpieza y saneamiento de las paredes, los techos y las escaleras y la reparación de algunos peldaños, así como de la reforma del pavimento y la instalación de una barandilla en la terraza que rodea la torre, en la segunda planta, para elevar la altura de protección.

Uno de los atractivos de esta obra, además de que permitirá disfrutar de unas “maravillosas vistas”, es la instalación de un cristal en el techo de esta segunda planta que permitirá ver el interior del espacio que acoge la linterna del faro.

Igualmente, esta zona de la óptica del faro se ha rehabilitado con la instalación de una estructura de acero inoxidable y la sustitución de todos los cristales.

Según ha señalado Díaz, la subida a la torre, de tres plantas y 30 metros de altura, se realizará por una escalera de caracol, en cuyos descansos se instalará un proyecto divulgativo de la historia y los usos del propio faro.

En este sentido, el presidente de la APS ha resaltado que el faro es el más antiguo de Cantabria (cuya construcción comenzó en 1833), un “referente” de Santander y el primero en España en convertirse en un centro de arte y mantener su función de señal de ayuda a la navegación en 2006.

Además, Díaz ha señalado que, en conmemoración del día mundial, el centro de arte acoge tres exposiciones simultáneas: una de libros de faros, otra de señales marítimas y una última de postales del entorno de Cabo Mayor realizadas por fotógrafos amateur.

Por su parte, la alcaldesa ha felicitado a Díaz y a su equipo por esta actuación que sigue abriendo las dotaciones portuarias a la ciudad, y por ser un nuevo reclamo en una zona “con identidad propia” que desde el Consistorio se está “potenciando de la mano del Plan de Sostenibilidad Turística”.

Asimismo, la regidora ha destacado el trabajo conjunto que realizan el Ayuntamiento y la APS y, en este sentido, ha señalado la próxima licitación de las obras de regulación del tráfico rodado y la mejora de la accesibilidad peatonal al recinto.

Visitas guiadas y página web

Por otra parte, Díaz ha anunciado que la instalación acogerá visitas viadas reducidas que, por el tamaño del espacio, serán en grupos de hasta cinco personas. Además, ha señalado que se habilitará una página web y una central de reservas de las entradas que tendrán un precio simbólico que aún por determinar. Durante su intervención, Díaz ha destacado el interés general que despiertan los faros y, en particular, el de Cabo Mayor por su “ubicación, arquitectura y singularidad”, y al que en 2023 visitaron 30.000 personas.

Uno de los objetivos centrales de esta efeméride internacional, que se lleva a cabo cada 1 de julio, es hacer un reconocimiento de todo el equipo de ayudas a la navegación marítima, que son esenciales y referentes para una navegación segura de los buques. Este día está promovido por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA) para dar visibilidad a este campo de la técnica relacionada con la seguridad de la navegación marítima y la preservación del medio ambiente marino.