Torrelavega licitará en 28,3 millones el servicio de transporte urbano y escolar que incluirá el 'transporte a demanda'

elDiario.es Cantabria

Torrelavega —
28 de noviembre de 2024 13:37 h

0

El Ayuntamiento de Torrelavega licitará el servicio de transporte urbano y escolar, que incluirá el 'transporte a demanda', con un presupuesto base de 28,3 millones de euros y una duración de diez años, con la previsión de adjudicarlo en el primer trimestre de 2025. El pliego contempla la subrogación de los trabajadores actuales del servicio.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde, Javier López Estrada, que ha informado que el pliego de condiciones para la adjudicación de este contrato “histórico” será debatido en el Pleno que se celebrará el próximo martes, 3 de diciembre, y previamente será abordado en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo y Movilidad el lunes 2 de diciembre.

López Estrada ha explicado que el objetivo del equipo de Gobierno es que ofrecer a los ciudadanos un servicio de transporte urbano “más eficiente, más moderno, más limpio, más accesible”.

Y ha subrayado que este nuevo contrato “es vital para garantizar la conectividad de nuestra ciudadanía, tanto a nivel local como comarcal”. En este sentido, ha indicado que el pliego refuerza la sostenibilidad y la cohesión territorial, conectando Torrelavega con municipios vecinos como Polanco, Cartes y Puente San Miguel.

Los puntos más destacados que se incluirán en el nuevo contrato recogidos en el pliego son la modernización de la flota, con la renovación completa de los autobuses con por otros de tecnología ECO y Cero Emisiones; y la innovación tecnológica, ya que se implementarán sistemas avanzados como la información en tiempo real a través de paneles, aplicaciones móviles y códigos QR, además de nuevas formas de pago digitales.

También la atención a la accesibilidad y la seguridad, de forma que los nuevos vehículos contarán con mejoras en accesibilidad, como rampas dobles y sistemas para personas con discapacidad sensorial, así como innovaciones en seguridad activa, como sistemas ADAS para prevenir accidentes.

Además se valorará la introducción de un servicio de transporte a demanda, especialmente para barrios con características orográficas especiales, como San Ramón, garantizando así una cobertura más amplia y equitativa.

El contrato incluye asimismo un sistema de evaluación continua de la gestión del servicio, priorizando la satisfacción de los usuarios y permitiendo ajustar frecuencias y horarios según las necesidades reales.

El periodo transitorio, una vez se produzca la adjudicación del servicio, está planificado para garantizar la continuidad y la calidad del servicio sin interrupciones. El adjudicatario dispondrá de 10 meses para la puesta en servicio de nuevos vehículos y de las diferentes medidas que contempla el contrato, si bien se valorará que se acorten esos plazos.