Transportes descarta construir la terminal de La Pasiega pero ayudará para que “sea una realidad”
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado al Gobierno de Cantabria que descarta construir la estación intermodal de La Pasiega por tratarse de “un proyecto de interés regional”, y no nacional. No obstante, el Gobierno de España se ha ofrecido a “acompañar” a la comunidad autónoma para “poder hacer posible que la terminal sea una realidad”.
Desde el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente han informado que así se le ha comunicado a Cantabria en una reunión este martes con responsables autonómicos a quienes, pese a indicarles que el proyecto no se considera de interés nacional, el Gobierno central tiene la “mano tendida” para colaborar con el Ejecutivo cántabro y “agilizar aquellas cuestiones que recaen en nuestro ámbito” para avanzar en La Pasiega.
En la información facilitada por el Ministerio se detalla que hay dos empresas que ya han manifestado su interés por transportar su mercancía por ferrocarril desde el Llano de La Pasiega y esto supone “un gran avance” para impulsar el proyecto de la terminal pero desde “el plano autonómico”.
Además, según el departamento de Transportes, “una potencial terminal debería planificarse acorde a la evolución de la demanda que ahora satisfacen Torrelavega y Muriedas” para así “aumentar su eficiencia”.
“Se trata de un proyecto de interés regional y como Ministerio de Transportes nos ofrecemos a acompañar tanto a la comunidad autónoma de Cantabria como a las empresas interesadas para poder hacer posible que la terminal de la Pasiega sea una realidad”, han insistido desde el Ministerio de Óscar Puente.
Por ello, han trasladado a Cantabria que en el Ministerio tienen la “mano tendida para colaborar con el Gobierno cántabro”, especialmente para “agilizar” aquellas cuestiones de su ámbito competencial “como la conexión con la Red Ferroviaria de Interés General o el apoyo técnico para el diseño, análisis de viabilidad y encaje funcional de la terminal, como ya hemos demostrado, o incluso para solicitar posibles fondos FEDER o del Mecanismo Conectar Europa”.
De hecho, el Ministerio ha asegurado que en la reunión con los responsables autonómicos “se ha acordado seguir con las conversaciones para buscar conjuntamente posibles fórmulas de financiación”.
Para Transportes, “es fundamental respetar la diferencia entre los nodos de interés general y de interés autonómico, en línea con el régimen competencial en España”, de ahí que el Gobierno central descarte construir la estación intermodal del centro logístico del Llano de La Pasiega, que ha recordado que es un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).
Al respecto, ha señalado que ya hay en España otros nodos promovidos por las comunidades autónomas “en línea con el camino que debe seguir el Gobierno cántabro con La Pasiega, respaldado en elementos técnicos por el Gobierno de España”.
En concreto, incluyendo la terminal de La Pasiega, Transportes ha detallado que “son unas 39 las terminales logísticas promovidas por diferentes administraciones autonómicas”.
Las obras para el desarrollo del centro logístico de La Pasiega arrancaron el 5 de septiembre de 2023, con un presupuesto de 40,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Hay que recordar que, para este proyecto estratégico de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de España ha aportado 22 millones de euros, en dos partidas de 11 millones a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y 2023.
0